El complejo Dinosaurio está frenado por una obra vial

Para el empresario inversor, el cruce a desnivel de ingreso sobre el Acceso Norte tiene que hacerlo el Estado. La situación no está definida y la obra lleva tiempo parada.

El megaproyecto inmobiliario Dinosaurio, que proyecta un hotel, un estadio para 12.000 personas y otras realizaciones sobre el Acceso Norte, en Las Heras, está semiparado, con la realización de tareas mínimas.

Esta situación mantiene expectante y algo nervioso al empresario que hace la inversión, el cordobés Euclides Bugliotti, quien también es propietario en Mendoza del exclusivo club-house de Lunlunta, La Vacherie.

El problema del emprendimiento Dinosaurio, similar al que ya funciona en Córdoba, es que para acceder al mismo cuando esté listo, debe contar con un cruce a desnivel, para no causar congestionamientos de vehículos sobre el camino nacional que pasa por su frente.

Hay que recordar que el emprendimiento, que ya luce una torre semiterminada, se ubica cerca del aeropuerto Francisco J. Gabrielli, prácticamente sobre el trazado de la ruta 40, vía de comunicación con la provincia de San Juan.

La semana próxima habrá una reunión entre todos los actores en el proceso -municipio de Las Heras, Gobierno provincial, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el sector privado-, tras la cual se espera que se tomen decisiones.

Pero el representante de la DNV en Mendoza, ingeniero Miguel Rivas, adelantó que desde el punto de vista de la repartición, ese desarrollo vial tiene que ser efectuado por el sector privado.

Entonces, y aunque en la provincia y mucho más en el municipio de Las Heras hay interés en que no se frene el desarrollo del emprendimiento, el inversor dijo a Los Andes que está dispuesto a realizar varias obras accesorias de tipo vial, pero aquéllas que tienen que ver con el ingreso y salida del complejo.

Bugliotti charló con Los Andes por teléfono en el mediodía del viernes, luego de haber conocido la decisión del Comité Internacional de Tenis de jugar la final de la Davis en Mar del Plata y no en su estadio Orfeo, como había propuesto.

Pese a estar algo contrariado por esa noticia, se refirió a la situación del proyecto, que ya lleva cuatro años de ejecución.

"Nosotros -dijo- tenemos un cargo de hacer obras sobre la ruta 40. Me piden que haga un nudo vial y eso nos compromete. Yo lamentablemente ese nudo no lo voy a hacer nunca y bueno...hace cuatro años que estamos con este tema y allí en Mendoza nadie se anima a poner el gancho y seguir adelante".

Expresó más adelante que recibió algún compromiso en la Nación de que esa obligación sería retirada. "El gobierno pasado (Julio César Cobos) también me dijo que lo iba a sacar, pero todo fue cháchara y hasta hoy estoy esperando eso. Cleto se fue y ahora que está de vicepresidente ya no se acuerda más de eso y yo sigo pegado con esta obra...".

El empresario contó que también interesó sobre el tema al actual mandatario, Celso Jaque. "Me dijo que me entendía y que iba a tratar de dar una solución al tema".

Sobre los ingresos al conjunto inmobiliario y estadio, una de las situaciones no resuelta aún, Bugliotti opina que se puede entrar de varias maneras: por las calles paralelas, por Manuel A. Sáez y por el callejón Morales, al que previamente habrá que ensanchar.

"Y además se podrá entrar por las colectoras del Acceso Norte, que hoy faltan", añadió. "No puedo hacer el superdomo Orfeo y todos los nudos que quieren; la desaceleración, mil metros para adelante y mil metros para atrás...eso no lo puedo pagar yo, es una obra de Estado, del Estado nacional".

Sí admitió la donación de calles, incluida la ampliación de Manuel A. Sáez y de otra que favorezca al futuro hospital que se construirá en ese sector de Las Heras.

El emprendimiento tiene lista ahora una torre de 11 pisos, para viviendas y oficinas, pero no se ha puesto a la comercialización.

Las previsiones eran terminar la construcción este año e inaugurar, pero ahora no hay plazos a la vista. "Estamos esperando que se resuelva esto (la decisión sobre el nudo vial), para seguir adelante", concluyó.

Añadió que la venta de lotes de La Vacherie es una de la formas de canalizar fondos para materializar el emprendimiento lasherino: hasta ahora se han vendido más de 200.

Finalmente, fue optimista sobre el actual proceso de crisis financiera que se registra a nivel mundial. "La emergencia va a pasar y entonces entrarán muchos capitales a nuestro país. Por eso confiamos en seguir y terminar este proyecto, que proporcionará incalculables beneficios a los mendocinos".

Comentá la nota