Compleja cirugía oncológica para extraer un tumor de 15 kg

Compleja cirugía oncológica para extraer un tumor de 15 kg

El cirujano Santiago Ravetti dijo que comprometía todo el abdomen y la pelvis de la paciente.

Días atrás, se realizó con éxito una cirugía oncológica sin precedentes en el Sanatorio Junín de nuestra Capital, donde el equipo médico operó a una paciente de 62 años de un tumor abdomino-pelviano gigante de 15 kilos. Según manifestó el cirujano general y cirujano oncológico Santiago Ravetti, "se trató de una compleja intervención que representó un gran desafío para nuestro equipo quirúrgico. Estos tumores son muy poco frecuentes en la literatura médica mundial”. También intervinieron en la cirugía los médicos Andrés Paredes, Lucas Dogliani y Sergio Carrizo y los instrumentadores quirúrgicos Antonella Rovelli, Cristian Ugarte y Ana Velázquez.

Ravetti, quien dio sus primeros pasos como profesional en el hospital San Juan Bautista, comentó que "es la primera vez que se da en el Sanatorio Junín y en el Hospital una cirugía así, de ese volumen. Hace dos años que yo estoy acá. Se hacen cirugías de alta complejidad muy a menudo. Con respecto a ésta, era un tumor muy grande; medía más de 50 cm y pesaba 15 kilos. La señora tenía 62 años y el peso del tumor era un tercio del peso de la paciente. El tumor comprometía todo el abdomen y la pelvis; era tan grande que desplazaba todos los órganos hacia arriba, así que la paciente estaba con muchos síntomas, como vómitos; era una compresión sobre todos los órganos muy importante”. 

"Esto llevó mucho tiempo de estudio y después había que preparar a la paciente para la intervención. La cirugía duró cuatro horas aproximadamente”, señaló.

Asimismo, dijo que "el diagnóstico del tumor se hace por anatomía patológica. Hay que esperar el resultado del patólogo, pero tenía toda la apariencia macroscópica de ser maligno. El martes fue dada de alta. Luego de la cirugía estuvo internada seis días, dos en Terapia Intensiva para control”.

Comentá la nota