El Complade pide la suspensión de la licitación de Las Pistas Provinciales

Los hizo por medio de un dictamen. Además, instó a retomar el trabajo de la comisión "para que el próximo pliego, contenga un proyecto concensuado con los representantes de la localidad".
Villa La Angostura.- El Complade aprobó ayer un dictamen por medio del cual manifiesta su rechazo a los términos que dispuso el gobierno provincial en el llamado a licitación para la explotación de Las Provinciales.

Tal como había sido acordado el pasado martes, solo votaron los integrantes del cuerpo que estuvieron presentes en esa sesión. De los 14 miembros habilitados para votar, 13 se manifestaron en contra del proyecto tal cual está, y la concejal Angélica Roche (PJ) se abstuvo.

La concejal explicó que su abstención se debió a que no fue ella sino Gabriel Valdebenito quien representó al bloque del PJ en la comisión mixta que trabajó durante ocho meses en la redacción del pliego; pliego que finalmente no fue tenido en cuenta por el gobierno provincial.

Los análisis

Los representantes de las instituciones presentes volvieron a manifestar ayer su descontento para con el gobierno provincial que, luego de haber constituido la Comisión Mixta -para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la construcción, montaje y explotación del centro de esquí Las Provinciales-, desoyó los puntos mas importantes propuestos por la delegación local.

En ese sentido, el concejal Héctor Aguilar (UVAC) sostuvo: "El pliego que hoy está a la venta, no fue votado por la Comisión y no tiene el aval de Villa la Angostura".

En tanto, José Dino agregó que "hicimos analizar el tema por el Asesor Legal de la comuna y concluyó que existen dos puntos por los cuales se puede pedir la impugnación de los pliegos: uno es el no cumplimento del decreto que originó la Comisión Mixta y otro, es el no cumplimiento del reglamento interno de la Comisión".

Buena parte de los presentes aclararon que están a favor de la creación de un centro de esquí, pero no coinciden con los requisitos propuestos por provincia. Antes de proceder con la votación, se dejó en claro que el Ejecutivo comunal debe adoptar un rol mas activo en todo este proceso.

Finalmente, se procedió con la votación del dictamen y se determinó que se pedirá "la suspensión de la licitación en cuestión". Asimismo se instará a "retomar el trabajo de la comisión" para que el próximo pliego contenga un proyecto concensuado con los representantes de la localidad.

La postura del ejecutivo comunal

Villa La Angostura.-El secretario de Planificación, Carlos San Martín, se hizo presente ayer en el comienzo de la reunión del Complade para dejar el claro cual es la postura del Ejecutivo respecto del actual pliego de licitación.

"Lo que me dijo el intendente es: tomar el informe de la comisión en el momento que se reúna a pleno -si bien Dino aseguró ayer que el MPN no apoya el informe presentado por el bloque de UVAC, aún se desconoce la postura del PJ aunque se presume que lo respaldaría-, tomar el dictamen del Compalde y hacer un planteo en la Provincia para ver que es lo mas que podemos pedir respecto estos temas. Esa es la forma que el ejecutivo ve cómo se podría avanzar en esto", explicó el funcionario

El concejal Héctor Aguilar, le preguntó: ¿Eso es lo que opina el Secretario de Turismo también?

"Es lo que me trasmitió el intendente Alonso", respondió San Martín evidenciando la falta de comunicación interna que existe entre el ejecutivo y el bloque oficialista.

En otro pasaje, el secretario afirmó: "El pliego, tal cual como salió, es una sorpresa para nosotros"; aunque agregó: "no hay diferencia de criterio en varios de los puntos propuestos, como por ejemplo la antigüedad de medios, la capacidad de remonte y la cota de nieve segura". Enseguida, Edgardo Cendrá solicitó que la frase "es una sorpresa" conste en acta. Este pedido tiene como finalidad dejar sentado que el ejecutivo comunal, al menos, esperaba otra cosa.

El Dictamen

Villa La Angostura.- Luego del análisis del proceso de funcionamiento de la Comisión Elaboradora del pliego licitatorio, convocada por del Decreto 742/09 de la …y del estudio en particular del pliego mencionado, el Complade dictamina:

Que el pliego presentado no asegura el mejor proyecto para Villa La Angostura, ya que entre otros puntos:

No se cumplió con la votación definitiva del pliego por parte de la Comisión tal como lo establece el decreto 742/08

No plantea igualdad ante potenciales oferentes (artículo 18 inciso K)

El acceso es por tierras privadas que deben ser expropiadas lo que requiere la aprobación por ley del Poder Legislativo.

No define un mínimo de medios de elevación y antigüedad de los mismos

Por lo tanto solicitamos la suspensión de la licitación en cuestión, e instamos a retomar el trabajo de la comisión para arribar en forma conjunta a un proyecto consensuado que contemple los reales intereses del pueblo de Villa La Angostura.

Asimismo el Complade solicita se considere en el nuevo pliego:

La incorporación de la telecabina como proyecto integral junto con las Pistas Provinciales.

La posibilidad de participación de empresas extranjeras en forma conjunta con empresas nacionales.

Lo que dijo cada uno

Villa La Angostura.- Las frases más destacadas pronunciadas ayer por los integrantes del cuerpo que pidieron la anulación del llamado a licitación

Héctor Aguilar

"El pliego actual no fue votado por la Comisión Mixta, no tiene el aval de Villa La Angostura"

"El ejecutivo no hizo esto (refiriéndose al informe sobre lo actuado en la CM), no lo acompañó. Lo hicimos José Dino y yo. Estamos a la espera. Si alguien quiere acompañarlo bien, sino será presentado solo por nosotros dos".

"Yo hubiese aceptado con menos indignación, si el estado provincial hubiese entregado las tierras en forma directa."

Angélica Roche

"La licitación ya está en la calle. Ahora debe ser el ejecutivo el que se debe juntar de manera urgente con el gobernador para hablar de las cosas que le convienen a la Villa".

Daniel Méndez

"El pliego claramente no cumple con las expectativas para la montaña que queremos. No estamos de acuerdo con cómo se está licitando porque no puede no haber un requisito mínimo. Esta no es la licitación que nosotros pretendemos".

Guillermo Roviolo

"Unificación de criterios de los miembros de la comisión. Acá faltaría que cada parte haga su informe y una vez hechos, ver como se puede unificar la intencionalidad política".

"No compartimos la licitación así como está pero no deseamos rechazar la misma. Solicitamos suspender los plazos para renegociar con nuestros representantes. Creemos que si el ejecutivo local tiene la intención, se pueden renegociar ciertos puntos".

Edgardo Cendra

"No tiene que haber un pensamiento unificado para defender a La Angostura".

"El intendente se tiene que parar firme frente al gobernador y decirle ¿qué me hiciste? Porque el intendente hace unos meses le mandó una carta al gobernador pidiendo que agilice el tema …y lo hicieron ".

"El que asumió el compromiso de darle participación a Angostura fue el Gobernador. El puso las reglas del juego y ahora no las está cumpliendo".

"No puede ser que Bertoya diga, yo hago tal cosa con las tierras porque son mías.

José Picón

"Son tierras de la provincia, no de él".

Jorge Cuk

"Si se revé el llamado es posible que las obras no estén listas para el invierno que viene. Un año de demora es mucho mejor que dejarle 15 años de un mal cerro a nuestro hijos".

Comentá la nota