Competitividad y freno de Brasil, los ejes del debate empresarial

Competitividad y freno de Brasil, los ejes del debate empresarial
Industriales debatirán en el Coloquio de IDEA los alcances del “diálogo social”. Buscan no confrontar con el Ejecutivo
En el último cónclave, antes de las elecciones de octubre, empresarios argentinos debatirán sobre la pérdida de competitividad, y varios industriales llegarán con quejas por las trabas a las importaciones, con la mirada puesta en el débil crecimiento de la economía brasileña. El gobierno ratificó la estrategia de las DJAI, aunque podría haber acuerdo entre cámaras empresarias para realizar otras propuestas el Ejecutivo nacional.

Sin embargo, la apuesta no será a la confrontación con el Ejecutivo nacional sino que tenderá a generar puentes de diálogo para acercar “propuestas” ante un escenario para el año próximo “más complicado” que el del 2013. Así, la situación productiva de Brasil será parte de la agenda de los empresarios que recorrerán desde el miércoles hasta el viernes de esta semana la ciudad balnearia de Mar del Plata en el tradicional Coloquio de IDEA que se realiza anualmente.

El tema central será “Argentina, claves para el desarrollo”, y habrá paneles de discusión sobre la “integración social y el desarrollo de la base de la pirámide”. En ese sentido, se presentará una encuesta sobre los jóvenes desempleados y sin capacitación educativa, y se enfatizará sobre el rol social del empresariado.

En el 49º Coloquio de IDEA se pondrá en debate un tema espinoso y apunta a la función de las cámaras empresarias y su aporte a la identificación y solución a través de propuestas de los conflictos empresarios. Sucede que existe un claro malestar con algunas entidades empresarias que mantienen “actitudes oficialistas u opositoras” respecto de la administración central, señalaron fuentes consultadas por este diario.

“Muchos, en su momento, advertimos sobre la politización de las instituciones”, se quejó un integrante de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), que atravesó momentos de fuerte debate interno por posicionamientos personales en torno de las figuras políticas.

Para abordar este tema, en la Ciudad Feliz se debatirá sobre la “construcción de capital institucional”, aunque uno de los ejes será la competitividad. En el cónclave empresario, que se realizará a poco más de una semana de las elecciones legislativas del 27 de octubre, se le prestará especial atención al análisis de la “infraestructura logística para la competitividad”.

La mirada de varios empresarios es positiva en este sentido debido a la importancia que le concedió la administración de Cristina Fernández de Kirchner a esta materia con el anuncio de inversión en redes del transporte ferroviario y el fluvial para la producción industrial. “La industria siempre encontró respuestas de parte del Gobierno a los problemas de competitividad y apostamos a que se mantenga esa buena relación”, afirmó contundente otra fuente empresaria consultada.

La “Estructura impositiva” será otro panel de discusión en el Coloquio de IDEA. La presión tributaria fue motivo de queja de parte de diversas cámaras empresarias, aunque hayan encontrado ecos parciales a esos pedidos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de las mesas de diálogo convocadas por el Poder Ejecutivo nacional.

“Además, se presentarán las principales tendencias de la situación internacional, las perspectivas de la economía argentina y el contexto político a diez días de las elecciones legislativas”, señalaron desde la organización del evento empresario.

De este modo, se prevé la presencia de los principales candidatos legislativos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran el kirchneristas Martín Insaurralde; el intendente de Tigre, Sergio Massa; la candidata del FAP, Margarita Stolbizer, y el empresario y referente de Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez.

En la cena de apertura del miércoles 16 se podrá escuchar la exposición de James Robinson, profesor de Govermment at Harvard University y autor del libro ¿Por qué fallan las naciones?, que hablará sobre la situación argentina. La apertura le dará un espacio central al debate porque el concepto que guiará el encuentro será la “salud de las instituciones”.

Para los organizadores del cónclave empresarial, la solución de los temas que serán eje del encuentro permitirán resolver el problema de fondo, que es la falta de inversiones, aunque apuntarán especialmente al rol de los empresarios y de las asociaciones que integran para ser representados.

Sin estar formalmente en la agenda inicial, la producción, las importaciones y el crecimiento más lento de lo esperado de Brasil, socioeconómico de la Argentina, estarán entre los problemas que buscarán abordar los empresario. En este sentido, insistirán con la flexibilización de los controles a las importaciones aunque evitarán entrar en conflicto con la administración central.

“Todo debe ser resuelto en el diálogo”, dijo un empresario que se mostró contrariado con la decisión del Ejecutivo de mantener las DJAI que son fuertemente criticadas por la industria.

Comentá la nota