"Con competencia en las telecomunicaciones habrá mejores servicios y a menores precios"

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, Humberto Guardia Mendonça, destacó que la resolución que recomienda el retiro de Telecom Italia favorecerá "el progreso tecnológico" del país y preservará "el interés económico general, que es de la gente"
El vicepresidente 1º de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia resaltó que la resolución adoptada por el organismo que recomendó el retiro del país de Telecom Italia cumple con los estándares y la jurisprudencia internacionales de evalución de concentración de mercados.

En una entrevista con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el funcionario afirmó que la medida se adoptó tras analizar las consecuencias en la Argentina de la adquisición, en 2007, por parte de Telefónica de una compañía que controla a Telecom Italia. Según la conclusión difundida por Guardia Mendonça, la Comisión consideró que, "por vía indirecta, Telefónica controlaría a las dos" operadoras más importantes" de las telecomunicaciones en el país.

El funcionario destacó que "la unión de las dos compañías afecta negativamente la competencia y el progreso tecnológico de la Argentina" y que, por eso, se aconsejó la desinversión de Telecom Italia, una de las accionistas en el país de la operadora homónima.

"El impacto de esta concentración en el mercado podía repercutir muy fuerte en el presente", aunque también en el futuro, ya que "las comunicaciones son cruciales para el progreso de los países"

"En términos de competencia, (la concentración) afecta el interés económico en general, que es el interés de la gente", explicó el vicepresidente de la CNDC, y resaltó que la propuesta podría redundar, principalmente, en que se genere "competencia, mejores servicios y a mejores precios".

Guardia Mendonça destacó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es un organismo técnico que tiene reconocimiento internacional y que fue, hasta hace dos meses, el ente que aplicó "las multas más altas de Sudamérica". Además, recordó que en los últimos cinco años, la Justicia sólo revocó, y parcialmente, una sola resolución de desinversión.

"Si hubiésemos permitido (la concentración en las telecomunicaciones), se desincetivaba la inversión en la Argentina. Esto es muy saludable y en el mediano plazo se van a ver los efectos en el mercado, que requiere de mucha inversión", consideró.

"Nuestra comisión es un organismo técnico que trata con empresas con enorme peso y muchas veces que se nos nombra recibimos ´palos´, por eso quiero destacar el aspecto humano de nuestro trabajo", puntualizó el funcionario.

Guardia Mendonça aseguró que el organismo antimonopolios "tiene un gran compromiso con el país" y que la decisión tomada fue "en beneficio del fomento de la inversión en la Argentina".

Comentá la nota