Las compensaciones a feed lots generan mucha oferta de hacienda en el mercado

El gerente comercial de un importante frigorífico cordobés indicó que "por ese motivo se mantuvo el

precio muy parejo", y no se registran variaciones de valores significativos dentro de Argentina

En diálogo con Mariano Grimaldi, gerente comercial de Frigorífico Logros SA, se trató la situación planteada en torno a la Cuota Hilton, que es el cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.

Actualmente nuestro país cuenta con 28.000 toneladas anuales, lo que representa la mitad de toda la Cuota Hilton que entrega Europa, según información difundida por el ONCCA.

El mismo organismo notificó recientemente que ya se había cumplimentado con el total (99,99%) del cupo de exportación.

"Mi padre estuvo en la Casa Rosada días atrás y estamos esperando para ver cómo se resuelve la nueva adjudicación que tiene que salir ahora. Parece que va a tener más participación el ONCCA en cuanto a la redistribución de la cuota. Esperamos que algo que es patrimonio de las plantas frigoríficas, porque ellas son las que han realizado las inversiones para poder tener la infraestructura, planificar y cumplir con todas las normas sanitarias exigidas para una planta habilitada a tal fin, se respete. Hay que respetar el valor que la Cuota Hilton le dio toda la vida a las plantas. Por nuestra parte, aguardamos que esto no tome por otros caminos".

Sobre el mercado externo, que estuvo bastante parado meses atrás debido a la crisis internacional -especialmente por la falta de financiamiento para el comercio exterior que evidenciaron muchos países- indicó que "en estos momentos el mercado está demandando; estamos con exportaciones a Rusia y a Europa en general; pero no podemos aprovechar en este momento lo que es Hilton, ya que se cumplió con la cuota anterior y estamos esperando la adjudicación".

En lo que respecta al mercado interno, sostuvo que "hay una gran oferta de hacienda proveniente de los feed lot, porque están inscriptos en el sistema de compensaciones que da el Gobierno. Por ese motivo se mantuvo el precio muy parejo y está bastante ofertado el mercado. No hay grandes variaciones en los precios porque hay muchos feed lot en marcha por las compensaciones".

En relación a la falta de animales para faena, motivo por el cual se llegó a sostener desde algunas instituciones vinculadas al sector que para el próximo año habría que importarlos, Grimaldi expresó que "este año hubo una gran liquidación de vientres, pero fue muy estacional por el tema de la sequía. Como este fenómeno climático fue muy importante se dio una fuerte liquidación de ganado por esa cuestión más que por los precios. Pero por las compensaciones los feed lot están trabajando a full".

De todas formas añadió que "obviamente si apuntáramos a un país con una política de carne clara sería mucho más fácil para el productor saber qué va a hacer, si se dedica a producir para el mercado interno o para exportación; pero siempre nos manejamos con estos vaivenes a los que nos tiene acostumbrado el país. En estos momentos la expectativa es que se llame de una vez por todas a una mesa de diálogo y de sinceramiento, en donde todos los que participan en la misma puedan exponer sus problemas y que el gobierno atienda los reclamos del sector".

Nueva planta de elaboración de subproductos

El próximo jueves es la fecha elegida para inaugurar la planta, que procesará la sangre, grasas y huesos de los frigoríficos que forman parte del grupo Logros, para convertirlas en harinas y otros subproductos.

El emprendimiento, que lleva a cabo la firma localizada en Río Segundo y con fuerte inserción en el mercado externo, cuenta con una inversión cercana a los U$S4.000.000 y generará en forma directa 50 puestos de trabajo.

Según afirmó a este medio Mariano Grimaldi, gerente comercial de la empresa que comanda su padre Juan Carlos, contará con tecnología de última generación y utilizará como materia prima la propia proteína animal que surge del faenamiento, que antes entregaban a otras industrias.

"La idea es poner en marcha todo un proceso para realizar harinas de carne y hueso. También vamos a generar con la misma planta sebos líquidos y sebos colorímetros, que se utilizan para la industria procesadora de jabón. Es una planta integral, porque se combinan distintas alternativas de funcionamiento, ya que las calderas y cocinas van a poder operar a fueloil, gas natural y a biogas, porque entra todo en un mismo proyecto".

Justamente el plan contempla en una segunda etapa la elaboración de biogas a partir de la recuperación de los efluentes de las plantas, con lo que no sólo se generará valor desde los subproductos de la carne, sino que se avanzará en un cambio en la matriz energética.

En lo que se refiere al procesamiento del principal subproducto, Grimaldi explicó que "la grasa se cocina y se convierte en harina de carne y hueso, en proteína animal, que se usa básicamente para la industria de alimentos balanceados. La planta tendrá una capacidad de producción de unas 120 toneladas diarias, que es un nivel bastante interesante".

Considerando que el mercado de la carne a veces muestra ciertos inconvenientes para la comercialización (por ejemplo, la obtención de los Roe para poder exportar), reflejado en varias oportunidades en estas páginas, y la queja de muchos actores del mercado en torno a la necesidad de contar con políticas previsibles a mediano plazo, no deja de llamar la atención una inversión de esa magnitud.

Sobre el particular, el empresario destacó que "nosotros estamos acostumbrados a que las unidades de negocios sean integradas. La verdad es que para un frigorífico tener su propia grasería es un complemento muy bueno. Antes teníamos que entregar la grasa en bruto a las distintas refinerías; en el futuro las vamos a poder procesar, refinar y darle el valor agregado a nuestra grasa directamente en nuestra propia planta, sin tener que entregarla. Eso es muy interesante y es un proyecto que teníamos en carpeta, más allá de las cuestiones del mercado".

Comentá la nota