“Compartimos plenamente el planteo en cuanto a que hace falta una redistribución del ingreso”

Desde el Gobierno se ponderó la importancia del encuentro mantenido con la mesa multisectorial y expresaron sus coincidencias en cuanto al diagnóstico de la situación de crisis que atraviesa Tierra del Fuego.
Las partes resolvieron conformar comisiones para buscar alternativas de solución a cada uno de los temas que se traten. El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, calificó la reunión como “altamente positiva”, toda vez que “es bueno que en un momento de crisis nos sentemos todos los sectores a dialogar”, y además destacó que “hemos coincidido en el diagnóstico, más allá de que en materia de soluciones se hayan planteado distintas alternativas, dependiendo del sector al que representa cada uno”. “Si realmente respetamos las ideas de los otros, aunque no estemos de acuerdo, y priorizamos el buen diálogo, realmente podremos llegar a alcanzar soluciones para la Provincia que, en definitiva, creo que es lo que a todos nos preocupa”.

“Compartimos plenamente el planteo de la multisectorial, en cuanto a que hace falta un redistribución del ingreso”, aseguró, pero remarcó que “no conozco otra forma de redistribuir que no sea previa recaudación de impuestos para que el Estado brinde asistencia social, sanitaria, en seguridad y en educación”.

Observó que “el Estado se financia con dinero, y el dinero se recauda a través de impuestos”, y remarcó que “nuestra Provincia, por su régimen tributario especial, el único impuesto que tiene es ingresos brutos; así que me parece que no estamos hablando de una tasa significativa como para no pagarlo”.

Bahntje se hizo eco del reclamo de “respeto mutuo, como piso del diálogo” efectuado por la gobernadora Ríos, y sostuvo que “el piso de esta relación debe ser el respeto y el consenso”, remarcando que “debemos coincidir que hoy tenemos una realidad que, nos guste o no, es la que nos toca vivir, con un montón de problemas que venían de arrastre, y que por supuesto vamos a tratar solucionar entre todos”.

Amplió sus dichos y subrayó que “estamos en un contexto nacional e internacional que hace que todo sea mucho más difícil”, toda vez que, por ejemplo “en lo que respecta al área que me compete puedo decir que la banca privada casi se ha retirado del mercado y no hay oferta de créditos; y además se está limitando fuertemente el consumo”.

Ante esta situación, dijo, “el Banco de la provincia ha tomado medidas anti cíclicas tendientes a dar facilidades para el consumo, a través de préstamos personales y prendarios”, para anotar que “la institución crediticia es la única que hoy tiene en plaza financiación hasta en tres cuotas sin intereses, a través de la tarjeta del BTF, para fomentar el consumo en el mercado local”.

“Y con el sector productivo se han mantenido diversas reuniones en Buenos Aires, hace quince días”, indicó, para precisar que tales encuentros fueron “con la Unión Industrial Fueguina y con la cámara que agrupa a los textiles”.

Remarcó que “el Banco adoptó una actitud pro activa ante este caso, y está yendo a buscar clientes que no eran del BTF pero que en situaciones de crisis vienen a nuestra institución”.

“Estamos viendo los balances de las empresas, analizándolas, porque consideramos que aquellas que en los últimos 5 años hayan tenido grandes ganancias y enviado a sus casas matrices, deben repatriarlas porque entendemos que ha llegado el momento de colaborar en conjunto con el Banco Provincial”, avanzó.

“Ojalá que este encuentro represente el inicio de una discusión en el buen sentido de la palabra, o sea que haya diálogo e intercambio de ideas”, se esperanzó, “porque es lo que la sociedad nos está demandando a gritos: que nos sentemos entre todos a buscar soluciones posibles”.

Comentá la nota