Comparan la suba de la luz con el alza en las retenciones

El defensor del pueblo advirtió que los usuarios no cesarán con sus reclamos. Un grupo de personas volvió a manifestarse en contra del incremento de la tarifa eléctrica. Revés judicial para Mondino.
Un grupo de usuarios autoconvocados y de referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron la calle frente al edificio de la Defensoría del Pueblo (en Balcarce 64) para protestar por el último aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

Los manifestantes fueron recibidos por el defensor del Pueblo de la provincia, Jorge García Mena, que expresó que, si bien el incremento es legítimo, no es justo. “Afecta a un universo de ciudadanos que ven disminuido notablemente su poder adquisitivo. Por ejemplo, quienes ganan $ 1.800 por mes no pueden pagar una factura de luz de $ 600. Esto representa un 40 o 45% de su salario”, dijo.

“Actualmente nos encontramos analizando la resolución 1169/08 que impuso el alza a nivel nacional. Creemos que es gravosa y que no cumple con el objetivo propuesto, de aplicar esta suba a los sectores de mayores ingresos, ya que no se consideró que la utilización de la energía en período estival significa un mayor consumo, y muchas familias de clase media superaron los 1.000 kwh”, añadió.

García Mena sostuvo que en la defensoría están a la espera de novedades ante la acción de nulidad presentada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Sin embargo, anoche se conoció que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre rechazó la medida cautelar presentada por el defensor del pueblo de la Nación para que se suspendan los aumentos de las tarifas eléctricas. La magistrada alegó que el ombudsman no tiene legitimidad para plantear una acción colectiva a favor de todos los usuarios del servicio de luz.

“Comparo la resolución 1169/08 con la 125 del campo, sólo que en ese caso no existía ente regulador. En este supuesto la coincidencia es que tampoco se contemplan las diferencias geopolíticas. Tucumán tiene un clima subtropical y se debe tener en cuenta el informe de la OMS que, en estos climas, el aire acondicionado no es considerado un lujo sino una herramienta de necesidad”, aseveró García Mena.

Los representantes de usuarios y de la CCC hicieron llegar a García Mena un petitorio para que solicite a las autoridades competentes que sean consideradas. Plantearon que las facturas del período 01/09 por montos superiores al 20% de la última cancelada se pueda cancelar por igual monto que la anterior, que los vencimientos se prorroguen por cinco días y que las diferencias de lo abonado que surjan sean determinadas por EDET, previa revisión del cuadro tarifario (resolución 563/08) por parte del Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (Epret) en cuanto a su aplicación.

Comentá la nota