"Los compañeros quieren conversar y yo estoy dispuesta"

"Los compañeros quieren conversar y yo estoy dispuesta"
En un diálogo a agenda abierta, la intendenta habló de la alianza que selló con la Agrupación Compromiso y con otros sectores del peronismo. Enumeró algunos cambios que se dieron en su administración y admitió que necesita más recursos para "no excedernos en techo de gastos".
- ¿Se puede decir que su gobierno se fortaleció o sumó adhesiones?

- Después de las elecciones y de lo que pasó en Luján y a nivel nacional y provincial, distintos sectores que no hacían un apoyo explícito de nuestro gobierno, acordaron verbalmente con principios que tienen que ver con este proyecto y con plasmarlo a nivel local. Puntualmente se trabaja con un sector de un bloque que se había escindido en el Concejo Deliberante pero que representa un sector del peronismo en Luján. Y también otros sectores están conversando con nosotros; también están queriendo conversar. Incluso hay un nuevo integrante en el gabinete que tiene que ver con otro grupo, que atento a como se dieron las elecciones y el comportamiento de los distintos referentes políticos tomaron decisiones. Ellos adherían al proyecto nacional y provincial, creyeron que quien conducía los representaba, pero indudablemente no los representó y representó claramente a otros intereses en las elecciones, porque se llegó a repartir su boleta con la de otro candidato. Ante eso, los que formaban parte de este bloque decidieron formalizar algo que de hecho veníamos conversando. Y otros sectores decidieron acercarse precisamente porque vieron que nosotros sí sostuvimos una posición política, y más allá de que perdimos la elección sostuvimos lo que nosotros creemos. Eso tiene un valor en sí mismo, que es el de ser consecuente con lo que uno se compromete. Por otro lado, los referentes del sector de Rodríguez Saá también están conversando con nosotros.

- ¿Quién es el funcionario?

- Acaba de asumir como subsecretario de Planeamiento y de Capacitación Nicolás Caloni, que pertenece a otro sector del peronismo.

- Cuando habla de acercamiento de diferentes sectores, ¿uno de esos sectores es en el que milita, entre otros, Leopoldo "Polo" Miglioranza?

- Exactamente. Caloni está en ese sector. Y tenemos pendientes conversaciones. Los compañeros quieren conversar y yo estoy dispuesta. Están muy dolidos porque pensaban que quien lo conducía iba a ser consecuente con el espacio que estaban defendiendo y obviamente esto no ha sido así. Claramente apoyó a otro sector político. Lo que molestó a los compañeros fue la actitud de quien dice conducir un espacio referenciándose en un espacio, pero votando por otro.

- ¿Había entonces, para usted, dentro del princismo algún sector "rescatable"?

- Los compañeros son todos "rescatables". Pero no sé de qué estamos hablando al decir "rescatar". Creo que los compañeros se referencian en alguien creyendo que sostiene los principios que dice sostener. Todos hemos tenido referentes que en algún momento han dejado de referenciarnos y nos hemos corrido de ese espacio.

- ¿Qué ocurre a nivel provincial y nacional? Si bien usted menciona que quien era el referente de ellos, Miguel Prince, jugó de una manera si se quiere tramposa en las elecciones...

- Si se quieren no, jugó tramposamente. Engañó a los dos sectores. En todo caso con la anuencia de alguien, porque creo que lo hizo en una clara alianza con alguien del otro sector, no con el primer candidato a concejal Pablo Tonini. Claramente Tonini podría haber sido el triunfador de las elecciones, y me hubiera parecido perfecto, porque en definitiva era el primer candidato a concejal de ese espacio político, y hubiera correspondido que ganara él.

- No cree que en Provincia y en Nación hay alguien que apaña este tipo de acciones electorales.

- Ha engañado a quienes conducen a nivel superior. Indudablemente alguien le creyó cuando dijo que iba a defender este proyecto. A esos que engañó ya están desengañados. Después de las elecciones claramente se sabe quiénes y cómo jugaron, y quiénes han sido leales a un compromiso. De hecho, muchos de los compañeros que ahora están trabajando con nosotros ven claramente que nosotros estamos trabajando para cumplir con lo que prometimos. La población votó lo que cree mejor para cada uno. Y soy muy respetuosa del voto de la gente. De lo que no soy respetuosa es cuando se hace trampa. Soy respetuosa que la oposición haya ganado y de los conductores políticos que representaban distintas opciones. Pero de los que decían representar una cosa y terminaron apoyando otra, no soy respetuosa. Eso es la trampa de la política de bajo nivel. Tanto el gobernador como Kirchner saben claramente cómo jugaron acá en Luján.

- ¿Podría definir dos o tres cambios en el gobierno a partir del resultado de las elecciones?

- Nosotros perdimos la elecciones, reconocer eso es lo primero. Hubo una situación que tuvo que ver con la relación con lo nacional y provincial que llevó votos hacia otro lado. En parte tiene que ver con esta maniobra tramposa y también con problemas de gestión. En definitiva, la gente a nivel local vota también los resultados de una gestión. En el marco de la gestión creo que en las políticas sociales tenemos que profundizar más la territorialidad y la presencia, y sacar la tecnocracia de creer que de esa manera vamos a lograr solucionar los problemas estructurales o de demanda inmediata de lo que necesita la gente. Tenemos que profundizar la interrelación entre las distintas áreas. Por eso nos estamos dando una estrategia más de conjunto con Mariana Girón y con Sebastián Otero. Somos uno de los principales municipios en cuanto al programa de Empleo Joven. Tenemos más de mil chicos en el programa, y esto implica terminar la escolarización, la capacitación y la inserción laboral. Tenemos más de 400 jóvenes que han conseguido empleo a través del programa. La idea es ir a los problemas estructurales. Por otro, el tema es profundizar el trabajo con producción para traer más empresas a Luján, que implique más salida laboral. Hay cambios estructurales en Gobierno para dar otro sustento a la relación con el Concejo Deliberante y con las distintas instituciones donde nosotros no estamos mal, pero creo que tenemos que profundizar más la acción y permitirle a las entidades más desarrollo para lograr financiamiento de sus propias acciones.

También creemos que la política comunicacional es un tema sustancial. Nosotros tenemos que comunicar mejor lo que estamos haciendo, porque la gente tiene que estar más informada. Para hacerse de los derechos uno tiene que tener información. Y que los medios sean un aliado nuestro para difundir todo eso.

El otro tema es la obra pública. Finalmente ayer (por el jueves) en el Concejo Deliberante se aprobaron los convenios de obras públicas por 50 millones de pesos. Estamos terminando la obra de la plaza Belgrano y estamos pidiendo al ministro De Vido financiamiento nacional para el proyecto del centro comercial a cielo abierto y la ribera, que había y que quedó pospuesto hasta que sacáramos todo lo que era infraestructura de los barrios y de las localidades. Elevamos a Nación el proyecto de la Terminal de Ómnibus para el pedido de financiamiento en tres partes. Por otro lado, en la próxima Bienal de Arquitectura de Buenos Aires habrá un concurso específico para presentar proyectos de la ribera del río Luján. La idea es que esos proyectos nos sirvan como guía, para que los lujanenses opinen sobre esa alternativa.

- ¿Cuántos funcionarios fueron cambiados de lugar o alejados de la función después de las elecciones?

- No tengo el número exacto. Pero cuando uno ve que hay áreas que pueden funcionar mejor o tienen problemas, cuando uno ve que hay compromisos con los vecinos y las respuestas no llegan en el tiempo que deberían, cuando se ven situaciones que se harían mejor con otras personas, hay que cambiar. Son funcionarios; si no funcionan hay que cambiarlos. Y en ese marco me alegra que ayer el Concejo haya aprobado el decreto de mayores contribuyentes porque todos, incluidos los concejales, entendemos el atraso en las tasas en relación con los costos. Se necesita un reajuste tarifario. Hay trámites que nos salen más caro el papel para hacerlo que el valor del trámite. Eso desfinancia al municipio y nos impide cumplir con algunas necesidades. Uno de los aumentos infernales fue en la recolección de los residuos sólidos.

Creo que estamos en un momento de madurez política para entender que estas mejoras no son para el gobierno de Graciela Rosso, sino para cualquiera que esté gobernando. Con costos anteriores es imposible avanzar.

- ¿Cuál es la situación financiera de la Comuna?

- Nosotros ya pagamos los salarios y también el aumento. Nos queda discutir el tema de carrera hospitalaria, porque hubo un aumento provincial. Pero para que todos lo entiendan, el presupuesto tiene un techo de gasto y yo ejecuto con un presupuesto anterior. Eso hay que ordenarlo porque en ciertas áreas, en especial por los salarios, estamos por encima del techo de gasto. De todos modos, tenemos sueldos al día y los pagos con proveedores en algunos casos atrasados un máximo de dos meses. Y con un reordenamiento económico logramos un colchón de 1 millón de pesos que hubo que gastar en la emergencia sanitaria, ya que reforzamos recursos humanos, medicamentos, estructura, alquilar respiradores pediátricos y de adultos, equipos de respuesta rápida. Y se montó parte de la terapia intensiva de adultos para afrontar la emergencia.

- ¿En qué situación se encuentra el Código de Reordenamiento Urbano?

- Es otro de los puntos que conversamos con los compañeros del interbloque. Esto tiene que ver con el desarrollo de Luján. Lo estamos revisando. Acordamos hacerlo en forma conjunta. Tenemos observaciones relacionadas con una zona industrial más ampliada, porque ningún distrito se desarrolla sin una zona industrial más importante. De hecho se están pidiendo autorizaciones a la Provincia de nuevos parques industriales que no estaban contemplados en el código original. Nosotros estamos eligiendo un predio en la autopista 5, entre Olivera y Jáuregui. Además Provincia y Nación están muy interesados. Son muchas hectáreas. Esto tiene que estar en este reordenamiento urbano. La idea es llevarlo a audiencia pública, discutirlo con los vecinos y las vecinas.

- ¿Volvieron a hablar con los dirigentes del campo?

- Nunca interrumpimos el diálogo. Luján es una de las pocas ciudades que ante la emergencia agropecuaria la Comisión de Emergencia. Se ha trabajado con la Universidad de Luján la evaluación de la situación de los distintos productores. Estamos en un marco de respeto hablando todos estos temas. Tenemos tal vez una situación de diferencia de criterios, pero no de enfrentamiento ni de haber cortado el diálogo.

- Mencionó cambios en la comunicación. ¿En qué situación está el área de Prensa y la página web oficial?

- En el municipio hay cosas que son más prioritarias que otras. Había cambios más urgentes en secretarías. Este fin de semana nos sentaremos a resolver el tema de Prensa y de la página de la Municipalidad. Son temas que están resueltos. La página será nueva y la información también saldrá a través de un portal de prensa. La idea no es competir con los portales de los medios, sino que los medios tengan en ese portal el input para tomar la información. A veces hubo desencuentros porque la información no es dada en tiempo y forma o sólo se la toma parcial. Un portal permitiría que los medios tomen la información de modo directo y que después la desarrollen. Si hay algo que no está en el portal lo pueden preguntar, pero trataremos de evitar dudas y de ganar en rapidez.

Walmart abrirá a fines de octubre

Desde el gobierno local afirmaron a EL CIVISMO que Walmart abrirá el próximo 28 de octubre. En realidad, ese día será el acto de apertura, pero el funcionamiento para el público comenzará al día siguiente.

Por otra parte, el 21 de agosto se realizará una ronda de negocios para proveedores locales de diferentes rubros. Participarán empresas del rubro alimentos frescos y secos, bazar, jardinería, artículos de limpieza, ferretería, autopartes, textiles.

"Las otras etapas, evidentemente, tendrán su desarrollo y construcción el año próximo. En ese marco está lo que se denomina shopping", detalló el secretario de Desarrollo Productivo Miguel Paulón.

Comentá la nota