Compañeros de Adela Segarra la llaman a la reflexión y le sueltan la mano

La posibilidad cierta del armado de una Lista de Unidad impulsada por Adela Segarra y Juan Garivoto, movilizó a integrantes del Movimiento Libres del Sur Mar del Plata, a llamar a “la reflexión a la compañera Adela y a la militancia del Movimiento Evita en relación, no solamente a la participación en una interna donde no se dirime más que "chapa" y estructura vacía; sino también al duro golpe que significaría para la subjetividad de muchos militantes del progresismo y del campo nacional y popular, si en esa interna acceden a compartir las listas con lo peor de la política local”.
En una nota que firman, entre otros, Juan Pablo Malagutti , Victoria Vuoto , Jorgelina Porta , Arturo Burgi y Lautaro Pombo, no se quedan solo en esta “reflexión” sino que hacen un análisis de la actual situación del PJ.

En el documento afirman textualmente:

En los últimos años fueron duros los esfuerzos que se dieron desde la militancia política-social, progresista y honesta para poder reconciliar a una parte importante de la sociedad con el necesario debate político respecto a que modelo de país y estado tenemos que apuntar para poder reconstruir el tejido social a través del trabajo, la solidaridad, el compromiso y el rol insustituible del estado en la economía, la promoción social, la educación, la planificación de infraestructura, la salud, los derechos humanos y la integración latinoamericana.

En los últimos días han salido a relucir versiones sobre la posible conformación de listas para las internas del Partido Justicialista. Nuevamente lo más atrasado de la política local pone sobre el tapete la falta de interés sobre lo que la sociedad está pidiendo a gritos: renovación política. A la luz de esta estrategia se reavivan viejos personajes nefastos de lo peor de la política, aquellos que con la entrega de sus representados, la práctica punteril, los aprietes y negociados pusieron a la palabra "política" dentro del rechazo de la sociedad, encontrando el camino allanado para poder hacer lo que les plazca, hasta que en el 2001 la gente dijo basta y clamó "que se vayan todos".

Concretamente en Mar del Plata se envalentonan sectores que han recorrido el camino del Menemismo, el Duhaldismo, el "Chichismo" y que como oportunistas dieron un corto paseo por el Kirchnerismo para, una vez debilitado por el conflicto con el campo, traccionarlo hacia posiciones conservadoras y que no profundicen los cambios que se venían dando.

Es el Garivotismo la mas clara expresión de esto, pero no quedan por fuera las tibias y sectarias actuaciones que tuvieron sectores del Frente para la Victoria, y otros de menor peso del PJ, que continuamente trataron de cerrar el Frente para la Victoria y Pejotizarlo a más no poder, excluyendo a los sectores que queríamos construir una representación amplia y con participación popular, y no veníamos de las prácticas e identidades del Pejotismo; excluyendo también a la sociedad al imprimir un sello agotado y vacío (nota aparte merece el triste papel del radicalismo en la Concertación Plural).

Hoy estos personajes han salido a afiliar gente a cambio de cualquier cosa, volviendo a infringir un duro golpe en la subjetividad de los humildes, como hacen desde la vuelta a la democracia, destruyendo la oportunidad de generar espacios de verdadera participación y protagonismo popular.

Desde el Movimiento Libres del Sur queremos reafirmar nuestro rotundo desacuerdo con poner al PJ como columna vertebral de un Proyecto de cambio profundo y con participación Popular.

Por que la interna del PJ reaviva y le da espacio a sectores que estaban ya fuera de escena, muestra de esto es la envestida económica de estos sectores al promocionar el pago de U$S 7.000.000 al Club de Paris, o la maniobra de usar la muerte del Sindicalista Rucci para reavivar la teoría de los dos demonios, o, mas cercano a Mar del Plata, la destitución del director del COMFER, Pablo Galarreta, proveniente del progresismo del Frente Grande y el ingreso de Maraude, claro exponente de la derecha del PJ local (hijo de un exponente de lo peor del PJ, quien fuera protagonista de los espurios negocios de la industria del juego con el dueño del Hotel Hermitage y coincidentemente del multimedios La Capital, a quien deberá controlar, veremos con este nombramiento como se desmorona el debate desde el COMFER por una Nueva Ley de Radiodifusión).

No estamos de acuerdo porque la estructura y representantes del PJ están tan viciados que representan proyectos de poder y económicos personales; y también por que no representan los intereses del Pueblo, mucho menos a los sectores más humildes del Pueblo, sino todo lo contrario, representan los intereses de los poderosos (léase en Mar del Plata, Aldrey Iglesias, Cámara del Transporte, Empresarios de la Pesca, EDEA, Camussi, etc).

¿A quien le interesa quien es el presidente del PJ local?

¿Al vecino que tiene que pagar mas el boleto de colectivo y nadie lo consulta?

¿A la vecina que ve como aumentan los precios y nadie denuncia la especulación inflacionaria?

¿A la persona que va a una sala de salud y no consigue turno para atenderse?

Al filetero que lo echan de su trabajo sin causa?

¿Al vecino que le aumentan los impuestos y los servicios?

¿Al la cultura local que ve como se le regala el Hotel Provincial y parte del Auditórium a un empresario dueño de casi toda Mar del Plata, incluida la Municipalidad?

Más bien le interesa a quienes creen que van a poder, desde una estructura burocrática, acceder a cargos y futuros puestos en las listas.

Más bien le interesa a los que ya ocupan cargos y encuentran, en esta maniobra, la posibilidad de mantenerse vendiéndose al mejor postor.

Más bien le interesa a quienes ven a la sociedad con la miopía del partidismo, alejándose cada vez más de lo que fue la base de sustentación del Peronismo (los trabajadores y los humildes), y como nunca de la clase media y el progresismo.

Más bien le interesa a los poderosos de la ciudad, ya que intentan recuperar una herramienta a su servicio.

Más bien le interesa a un grupo muy reducido, que busca el acomodo.

Lejos están de la realidad quienes ansían, por lo menos, la puja por el "aparato". La sociedad esta debatiendo otra cosa.

Libres del Sur, como muchos otros sectores que confiamos en un proceso de cambio económico, político y social, no estamos representados, ni queremos tener nada que ver con esta bizarra disputa. Estamos convencidos que la sociedad tampoco.

Llamamos a la reflexión a quienes merecen y tienen el deber de estar en otro espacio

Es también conocido el rumor de la posibilidad de acuerdo del Movimiento Evita a través de su referente, Adela Segarra, con los personajes que arriba mencionamos.

Nosotros hemos recorrido un camino en estos años que nos ha puesto codo a codo con la militancia y los referentes del Movimiento Evita. Conocemos por experiencia la legítima militancia e interés por un proyecto nacional y local con justicia social y políticas volcadas a los que mas necesitan; conocemos la lucha que han dado por los derechos humanos junto a los organismos de DDHH, conocemos su trabajo barrial para la promoción de los derechos de los más humildes, conocemos la honestidad de sus dirigentes y responsables.

Es por esto que llamamos a la reflexión a la compañera Adela y a la militancia del Movimiento Evita en relación, no solamente a la participación en una interna donde no se dirime más que "chapa" y estructura vacía; sino también al duro golpe que significaría para la subjetividad de muchos militantes del progresismo y del campo nacional y popular, si en esa interna acceden a compartir las listas con lo peor de la política local.

Por nuestro lado caminaremos, como lo hemos hecho hasta ahora, con autonomía e independencia, construyendo la alternativa, con la gente, con los debates que la gente tiene; en el camino del crecimiento cuantitativo en nuestras bases y cualitativo en una propuesta plural y representativa para todas y todos los Marplatenses.

Por la distribución de la Riqueza.

Por la participación Popular.

Por la verdadera Renovación Política.

Comentá la nota