Comodoro tratará ahora de fortalecer vínculos con Chile

El intendente Buzzi dialogó ayer con autoridades provinciales en torno a varias cuestiones destacadas para Comodoro, tales como el fortalecimiento de los vínculos comerciales con Chile, la necesidad de continuar apoyando a las pymes locales y la importancia de aunar esfuerzos para poder hacer de Comodoro una ciudad más saludable, en lo que al medio ambiente se refiere.
El intendente Martín Buzzi recibió ayer en su despacho a los ministros de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, Eduardo Arzani, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, con quienes dialogó sobre los diversos proyectos que hacen a Comodoro y que se encuentran en la lista de prioridades del Estado provincial y municipal.

Posteriormente, el jefe comunal adelantó que, en conjunto con al área que dirige Arzani, "son varias las cosas que tenemos en agenda: una es la venta de insumos y de productos asociados a la energía eólica, fundamentalmente a Chile".

Es que abril será un mes en el que los vínculos comerciales con el país trasandino se verán fortalecidos, tras la organización de una serie de actividades que comenzarán el 20 de ese mes en Comodoro y que, entre otras cosas, incluirán la presentación del esquema "País Plataforma".

"También estamos trabajando para que el 4 de abril se haga una presentación pública del conjunto de medidas, ordenanzas y leyes que están disponibles para promover las inversiones en la ciudad, tanto en el sector de servicios como en el inmobiliario y el industrial, teniendo en cuenta las infraestructuras que estamos elaborando para tal fin, tales como la ampliación del Parque Tecnológico y la futura ampliación del Parque Industrial de la zona norte de la ciudad", añadió el intendente.

Además, de la mano del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, se prevé llevar a cabo una capacitación para pymes locales en materia petrolera, que será el 1 de abril. La misma estará abordada por el especialista en petróleo Daniel Kokogian, y apuntará a estudiar la situación de coyuntura del sector y sus posibles proyecciones.

A su vez, tal como adelantó el ministro Arzani, a principios de abril el intendente recibirá la visita de Alessandro Bagnulo, consultor de la entidad más grande de apoyo financiero al cooperativismo de Italia, el Cooperazione Finanza Impresa (CFI), con quien se reunirán las autoridades para dialogar sobre el financiamiento que el año pasado quedó abierto, como así también sobre la posibilidad de que Nautilus, la cooperativa italiana que hoy administra Parques Costeros, se pueda vincular con nuestro Parque Nacional Patagonia Austral.

PROYECTOS AMBIENTALES

Por otro lado, el intendente Buzzi se refirió a lo que tiene que ver con el área medioambiental, con la que "trabajamos en lo que tiene que ver con el financiamiento internacional del Banco Mundial para poder avanzar, entre otras cosas, con un relleno definitivo, que esté alejado de las áreas pobladas de la ciudad".

El municipio, justamente, trabaja por estos días en la parte final del estudio pertinente, el cual será presentado para poder contar, en el menor tiempo posible, con un financiamiento importante del Banco Mundial.

A su vez, el jefe comunal destacó la limpieza que es necesario efectuar en torno a los basurales clandestinos, en los que el municipio avanza de la mano de la campaña Comodoro Limpia. "Este financiamiento internacional nos va a permitir no sólo ir sacando los residuos con la colaboración de los vecinos, que están trabajando activamente en los distintos barrios, sino, fundamentalmente, acomodar las cavas que están abandonadas desde hace muchísimo tiempo y que son realmente molestas para los ciudadanos", tal como explicó Buzzi.

En relación con la Planta de Tratamiento de Residuos, Buzzi negó que allí tuviera lugar el vertedero y dejó bien en claro que "simplemente se realizará la separación, la clasificación y la compactación de la basura. Esas son las claves del trabajo que se está haciendo", determinó.

Al mismo tiempo, recordó que la Planta en este momento está en construcción y especificó que, por ese motivo, días atrás "ha ido gente del municipio a verificar la molienda, que es la parte más importante de las instalaciones, ya que efectúa la separación de los residuos".

De ese modo, el intendente remarcó que "el plan de obra continúa" y aclaró que si bien "estamos trabajando con la redeterminación de costos ante el Gobierno Nacional, la parte central de la Planta tiene que ver con la molienda que separa la basura".

Una vez más, Buzzi puso en valor que el financiamiento del Banco Mundial "nos va a permitir hacer una pasada en limpio de todo lo que son los basurales clandestinos, que en Comodoro existen desde hace muchísimo tiempo atrás, e incluso de aquellos lugares que, por décadas, han sido utilizados -erróneamente- como espacios de deposición final", subrayó.

Por otra parte, el jefe comunal afirmó que los residuos serán trasladados a la Planta de selección a través de camiones especiales, los cuales depositarán las bolsas en la molienda, donde se separarán los distintos tipos de basura.

"Todos esos desechos se compactan y se forman bloques que son los que se acomodan para realizar la deposición final, que inclusive se aísla del resto de las capas para que, entre otras cosas, no haya ningún tipo de impacto sobre el agua", explicó Buzzi, quien aseguró que este "es un proyecto bien moderno y que preservará la calidad ambiental de las futuras generaciones".

Comentá la nota