Comodoro ya tiene una comisión para los festejos del Bicentenario

Los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo se desarrollarán durante todo 2010 a lo largo y ancho de Argentina. Independientemente de los programas nacionales o provinciales, la comuna también tendrá su propia comisión organizadora, que será presidida por el ex fiscal Carlos Moreno y se convocará a diferentes actores e instituciones de Comodoro Rivadavia. Esperan tener la planificación hacia fines de este año.
El municipio convocó al ex fiscal e historiador Carlos Moreno para que presida la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.

El municipio de Comodoro Rivadavia resolvió convocar al ex fiscal Carlos Moreno para que presida la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo. Tras una reunión celebrada ayer el despacho del intendente, y de la que tomaron parte los concejales oficialistas junto a distintos miembros del gabinete municipal, el jefe de la comuna, Martín Buzzi, hizo pública tal comisión, que convocará a todos los sectores e instituciones de incumbencia, para empezar a definir algunas acciones.

Se trata de una comisión que funcionará ad honorem, de la que participarán además todas las áreas de gobierno, con eje en la cartera de cultura, y que una vez conformada definitivamente tendrá como ámbito de encuentro el Concejo Deliberante.

Buzzi informó que producto de la reunión conjunta que se había celebrado, una de las definiciones más fuertes es que gran parte del esfuerzo será orientado a convocar a los jóvenes "porque entendemos que tenemos que hacerlos parte de la historia argentina, y para eso va a ser importante el trabajo que vamos a desarrollar con las escuelas".

El intendente destacó que el nombramiento de Moreno al frente del comité se basó en su respetabilidad y profundo conocimiento histórico y que será a partir de esta figura convocante que se irán sumando otro tipo de organizaciones en busca de un fuerte impacto en lo inherente a los festejos "que nos tienen que encontrar a todos y debe ser claramente distinto a lo que fue el de 1910".

Y es que tal premisa fue fundada en el hecho de que "la Argentina del bicentenario es otro país", por lo que tras recordar que entre 2010 y 2012 son una docena de países de Latinoamérica los que festejan sus bicentenarios, sentó que mientras en 1910 fueron la región pampeana, la central y la porteña quienes festejaron y "el resto del país miraba" hoy la celebración del bicentenario transcurrirá en todo el territorio de la república.

PLURALIDAD

En los mismos términos de festejos pluralistas se refirió Carlos Moreno al señalar que en 1910 cuando en el festejo del Centenario, el pueblo estaba ausente y que hoy en día "el pueblo está presente y tiene urgencias y necesidades, y vamos a tratar de hacerlo a diferencia de aquella época con una visión continental y sudamericana que abarque a todos los pueblos que nacimos de la misma lucha por la independencia".

Agregó en cuanto a la convocatoria que será ampliada a toda la ciudadanía ya que lo que quiere evitarse es la caída en una reunión con exclusividad a ilustrados sobre el tema ya que el festejo y el recuerdo deben ser para todos, por lo que informó que actualmente se confecciona un listado de instituciones de la ciudad ya que "que no se excluirá a nadie, todos somos argentinos y todos tenemos algo que decir, el único requisito es la capacidad de escuchar y de respetar las opiniones aunque sean distintas a la de uno".

Comentá la nota