Comodoro se sumó a la fiesta por la democracia

Comodoro se sumó a la fiesta por la democracia
En todo el país se vivió ayer la “Fiesta Popular por los Derechos Humanos y la Democracia” y Comodoro Rivadavia no fue la excepción. Además de la presentación de grupos musicales, se entregaron distinciones a referentes y representantes de instituciones de la ciudad y la provincia. También se siguió en vivo el discurso de la presidente Cristina Kirchner desde Plaza de Mayo.
El Centro Cultural vivió ayer desde las 17 y hasta entrada la noche una festiva jornada cultural al conmemorarse los 29 años de la recuperación del sistema democrático en Argentina y los 100 años de la Ley Sáenz Peña. Esta instauró el voto universal en el país a partir de su sanción el 10 de febrero de 1912. El festival también se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se recuerda hoy.

En Comodoro la “Fiesta Popular” estuvo encabezada por el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro y su par de Sarmiento, Sebastián Balochi. Además, acompañaron funcionarios provinciales, municipales y concejales.

Las alternativas del festival fueron trasmitidas a todo Chubut por la TV Pública provincial, LU 90 Canal 7. En ese marco, Comodoro Rivadavia también fue uno de los lugares elegidos para la transmisión central de la Televisión Pública Nacional, donde la presidente Cristina Fernández de Kirchner ofreció un discurso desde la Plaza de Mayo.

En el comienzo del espectáculo tocaron distintos grupos musicales de la región como “Pollo Viejo”, “De Santo Nada” y “Rey Cabernet”. Luego, llegó el momento más emotivo cuando se realizó la entrega de distinciones y reconocimientos a diferentes referentes y representantes de instituciones de la ciudad y la provincia.

Fue por su trayectoria y labor emprendida en el sendero de los derechos humanos, la lucha por la libertad, la justicia, el respeto, la diversidad, la igualdad y la solidaridad.

Así, Encarnación Díaz recibió una distinción por su lucha por alcanzar la verdad y la justicia de los sucesos ocurridos en la Masacre de Trelew en 1972, caso por el cual recientemente fueron condenados los responsables del fusilamiento de 16 presos políticos.

La larga lista de reconocimientos continuó con Daniela Andrade, la primera travesti de Chubut que obtuvo su DNI por la ley igualitaria. Luego, continuó con Oscar Payaguala por su desempeño cultural; y Humberto Almonacid en nombre de su hijo Mario, primer caído en la Guerra de Malvinas, entre otros homenajeados.

“DIA EMBLEMATICO”

A la hora de los discursos, estos comenzaron con las palabras del intendente Néstor Di Pierro, quien valoró la jornada como un día de reflexión “para apoyar el proyecto nacional y popular”. También recordó la pérdida de compañeros que defendieron la libertad y la democracia.

El jefe comunal cuestionó el fallo a favor del Diario Clarín que frena la aplicación plena de la Ley de Medios y concluyó su discurso con la frase de Juan Domingo Perón: “juntos y organizados somos invencibles”.

Mientras, el gobernador Buzzi catalogó la jornada como un “día emblemático” y destacó que con la promulgación de la Ley Sáenz Peña que “permitió que pasaran de votar 3 mil argentinos a que lo hicieran 3 millones”.

“Vale la pena conmemorarlo en un marco de reconocimiento al camino recorrido, a la ampliación de nuevos derechos, y también hacer un tributo a nuestra gente que padeció durante mucho tiempo situaciones realmente injustas”, reflexionó.

El cierre del festival en el Centro Cultural estuvo a cargo de la banda de rock y blues nacional “La Mississipi”.

Comentá la nota