Comodoro sería la siguiente escala de Néstor Kirchner

Comodoro sería la siguiente escala de Néstor Kirchner
Referentes kirchneristas descuentan que la semana que viene el ex Presidente arribaría a la ciudad.
La crisis interna en el justicialismo chubutense, que tanto desde uno como del otro lado se apresuran a negar para hablar sólo de diferencias, pareció haber dejado la grieta justa para el desembarco kirchnerista en la provincia, buscando espacios de cara a 2011.

Es que si bien resulta conocida la relación entre el gobernador Mario Das Neves y el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, tampoco hay que olvidar que este último se encuentra abiertamente alineado al proyecto K.

De ese modo, no es un dato menor que en su tercera aparición pública después de las elecciones nacionales del 28 de junio, Néstor Kirchner haya decidido visitar una provincia gobernada por un hombre que además de mostrarse crítico hacia el modelo nacional, ya se lanzó como precandidato presidencial.

Luego de la "sorpresiva" visita que Kirchner realizó entre la noche del lunes y la mañana de ayer a Puerto Madryn, no tardaron en llegar las versiones de que ahora el electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires efectuará una escala la próxima semana en Comodoro Rivadavia, lo que fue admitido extraoficialmente por referentes del sector a nivel local, que incluso hablan de una caravana para su recibimiento.

EL NUEVO PAISAJE

Mientras meses atrás el actual subsecretario de Pesca de la Nación y ex funcionario chubutense, Norberto Yauhar, mantuvo discretas reuniones con dirigentes políticos de la provincia -encuentros interpretados en la lectura unidireccional del "armado" para 2011-, en Comodoro Rivadavia se abrió desde hace unos días un nuevo panorama político. Fue tras la ruidosa salida de Néstor Di Pierro de Petrominera SE -y del proyecto provincial-, y con él un importante grupo de la militancia local, que ya se mostró dispuesto a acompañarlo en el apoyo al gobierno nacional, tal como lo pidió en sus últimos mensajes públicos.

Otra pincelada a tener en cuenta en este nuevo paisaje político -por ahora meramente impresionista- fue el comentario del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien consultado ayer por su relación con el gobierno provincial, señaló que si bien supo ser conflictiva "el problema no lo tengo yo". Acto seguido, Britapaja dedicó algunos elogios al gobierno nacional.

Tampoco puede obviarse la cercanía territorial de Comodoro Rivadavia con el flanco norte de Santa Cruz, provincia que el 28 de junio presentó una elección extremadamente reñida en la que finalmente se impuso la oposición. Y si bien prevaleció en toda esa provincia por un escaso margen estrechamente superior a un punto sobre el oficialismo, consiguió las diferencias más grandes de votos en las localidades del norte como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras, las cuales ahora Kirchner se propuso reconquistar.

Sin fecha confirmada en el calendario, los referentes K dan por descontado el arribo a Comodoro Rivadavia del ex presidente de la Nación y ex presidente del Partido Justicialista para la semana próxima.

Hasta ahora se desconoce si será oficialmente recibido por el intendente Martín Buzzi -como lo hiciera Eliceche en Puerto Madryn-, ya que el jefe comunal no ha manifestado públicamente su posición. Y así como no participó de los mitines propiciados por Di Pierro, tampoco tomó parte de la reunión que sostuvo ayer el gobernador con los intendentes de la provincia.

Como corolario, una frase que Néstor Kirchner dejó ayer a los medios valletanos en el contexto del análisis político nacional y regional: "la reforma política que se está proponiendo es muy importante porque lo que se tiene pensado es instrumentar internas abiertas y obligatorias para todos los partidos".

Comentá la nota