Comodoro: Segun Nauman hay 54 municipales que ganan más que Buzzi

El subsecretario de Función Pública, Máximo Nauman, dijo que las demandas salariales "se viene analizando en el marco de la situación mundial y de cómo impacta la crisis en la ciudad".

Aclaró que recién en agosto "podemos tener un poco más claro el panorama financiero que dirá si podemos otorgar o no un aumento salarial sin comprometer las finanzas públicas". Remarcó que los empleados están pidiendo un aumento sin entender esto, "sabiendo, incluso, que hay un presupuesto disminuido".

Señaló que el Ejecutivo aceptó el traspaso de los 600 pesos que se cobran en concepto de asignación familiar alimentaria a la categoría de remunerativos, a la par de adoptar el compromiso de que el Estado asuma las cargas de los aportes sociales; aunque aclaró que no ocurrirá lo mismo con la propuesta de pasar ese importe al sueldo básico, lo que significaría desembolsar además 61 millón de pesos de acá a fin de año.

Puntualizó que la planta permanente de la Municipalidad supera los mil trabajadores y el trabajador de la categoría inferior, la 10, alcanza un sueldo de 2.500 pesos, mientras que los jerárquicos con la categoría máxima, que es la 24, superan los 10 mil pesos. Remarcó que según la Carta Orgánica , "ningún empleado municipal puede superar el sueldo del intendente y sin embargo en la escala salarial, el jefe comunal ocupa el lugar 55, es decir que hay esa cantidad de personas que ganan más". Además "con el aumento que reclaman, habrá empleados que ganen 26 mil pesos aproximadamente".

Aseveró el funcionario que el presupuesto que se envió al Concejo fue de unos 319 millones de pesos y hoy hay una proyección para fin de año de 260 millones. "No sabemos cómo va a terminar el año en relación con el tema de regalías, por ejemplo. Es por eso que esta gestión no puede comprometer dinero con un aumento salarial al que después no podamos hacer frente", resumió Nauman.

Dejó en claro que la decisión del Ejecutivo no representa la negativa a un aumento sino que "lo que se pidió es trabajar en el ordenamiento interno y discutir el tema salarial un poco más adelante".

Por otra parte dijo que la idea es regularizar la situación de personas que "desde hace diez años están contratadas o cuentan con planes de empleo para empezar a realizar concursos en forma paulatina y progresiva, para ir reforzando la planta permanente".

Garantizar la obra pública

El secretario de Gestión Territorial, Ricardo Trovant, indicó que con los 61 millones que representan los pedidos de los empleados, y teniendo en cuenta los 60 millones de pesos menos que se proyectan hacia fin de año, "peligraría el plan de obras que hoy se encuentran en carpeta en el Estado Municipal".

Resaltó que se están haciendo inmensos esfuerzos para poder cumplir con las necesidades de la ciudad, sobre todo "en un momento de crecimiento explosivo que hace necesaria una importantísima inversión en infraestructura".

Comentá la nota