COMODORO RIVADAVIA Presentaron un molino eólico doméstico

La iniciativa, bautizada como proyecto "Kau" -que significa Gaviota en lengua Tehuelche-, comprende tres distintos tipos de molinos de 35, 50 y 80 centímetros del altura que generan una potencia de 100, 250 y 500 Watts, respectivamente. Está pensado para utilizarse en viviendas particulares, en edificios y en el campo.
El prototipo de molino fue presentado por su inventor, Guillermo Escudero, en el Centro de las Energías de esa ciudad del sur Chubutense, ante la presencia del intendente, Martín Buzzi, y del titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.

"Comodoro ya no sólo es una ciudad que produce energía eólica, sino que también desarrolla los insumos para esa actividad", aseguró el jefe comunal durante la presentación de nuevo aerogenerador.

El molino está previsto que se fabrique en tres medidas: 35, 50 y 80 cm. de altura, con potencias de 100, 250 y 500 Watt. Al momento se pueden llegar a producir tres módulos por mes, pero en realidad se está terminando el desarrollo completo y luego de certificar sería el lanzamiento comercial.

"Hace aproximadamente 3 años se me ocurrió la idea, a partir del concepto de aprovechar la tecnología avanza reduciendo de tamaño y simplificando los aparatos eléctricos, de desarrollar un molino eólico que sea de alto rendimiento y de tamaño pequeño, para poder aprovechar los distintos vientos, principalmente en ambientes urbanos", explicó al Télam el inventor del proyecto..

"El desafío era grande –agregó-, pero la idea que rondaba por mi cabeza terminó dando forma a un molino vertical para poder ser más eficiente. El desarrollo del aspa fue el factor determinante".

Este autodidacta y empedernido observador de la naturaleza, fue utilizando el método de prueba y error hasta llegar a un prototipo de molino multiaspa, con un diámetro igual a la altura, pero con una base y una tapa de distinto diámetro.

"El propio diseño de aspa hace que el molino en su giro sea efectivo en un 85 por ciento del giro absorbiendo la energía del viento, primero por simple empuje y luego por sustentación", precisó.

La otra innovación es que el sistema de instalación es modular: en los molinos de 35 centímetros, por ejemplo, se instalan 12 molinos como si fueran una sola unidad, y esto, al tener una potencia unitaria de 100 watts ,como un pequeño parque eólico, suman su potencia para lograr 1,2 Kw. /h que alimentan el banco de baterías.

El molino empieza a generar con vientos de 1,8 metros por segundo y pueden trabajar hasta con vientos de 120 Km./h. "Su alto rendimiento esta basado en su simpleza. No dispone de sistema de freno, caja de engranajes, ni sistema de orientación, pudiendo trabajar con vientos en ráfagas de distintas direcciones. Durante las pruebas se registraron cambios de dirección en tormo a los 220 grados", explicó Escudero.

El molino Kau –que contará con apoyo estatal-, será el primer aerogenerador certificado por el Centro de las Energías y se suma a los cuatro proyectos industriales de producción de insumos y de molinos de potencia alta, mediana, baja, tanto para uso industrial, como comercial y doméstico.

"El salto que Comodoro ha pegado como ciudad en cuanto a la producción industrial asociada al mundo eólico, es excelente, y nos muestra a las claras que podemos llevar adelante los sueños y convertirlos en realidad en una etapa industrial de producción de insumos eólicos", concluyó el intendente comunal.

Comentá la nota