Comodoro Rivadavia se prepara para celebrar el Día Nacional del Petróleo

El 12 de diciembre se elige la Reina Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia. La nueva Soberana participará de los actos oficiales por el Día Nacional del Petróleo que se celebra cada 13 de diciembre.
El Gobierno Provincial y Municipal ultiman los detalles para la conmemoración del 105° aniversario del descubrimiento del petróleo en la provincia, a celebrarse el próximo 13 de diciembre. En ese marco se realizará en Comodoro Rivadavia una nueva edición de la Elección de la Reina, que tendrá lugar en vísperas a la jornada. Además del reconocimiento público por su belleza y conocimiento sobre el ámbito petrolero, la joven que resulte electa obtendrá una beca de estudios otorgada por Petrominera Chubut.

Junto a este evento, se realizarán una serie de actividades, como espectáculos artísticos y muestras fotográficas, que apuntan a generar un marco de festejos para toda la comunidad.

“Este festejo se da en un año muy particular, donde Comodoro ha protagonizado la recuperación de la YPF de los corazones”, enfatizó el Ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, durante el anuncio de las actividades que se realizan conjuntamente con el Gobierno de la Provincia y el Municipio en Comodoro Rivadavia.

El funcionario valoró que “este año nos encontraremos con la comunidad festejando este día que nos identifica a todos, todos estamos identificados con esta Bandera, con esta YPF y con este recurso que ha desarrollado esta comunidad”.

La Elección de la Reina Nacional del Petróleo se llevará adelante en el Centro Cultural Comodoro el 12 de diciembre a las 21 horas. Además, durante la jornada se realizarán diversos espectáculos artísticos y se abrirá una muestra fotográfica histórica sobre los más de 100 años de explotación petrolera que la ciudad tiene en su haber.

En esta oportunidad, entre los regalos que se llevará la Reina electa se destaca el propuesto por Petrominera Chubut SE, que consta de una beca de estudios por un año. Al respecto, el representante de ese organismo, Hugo Cáceres, señaló que “esta nueva Petrominera apunta a institucionalizar un nuevo premio para las futuras reinas del Petróleo”, y valoró la importancia de esta beca económica “para aquellas jóvenes que luego de ser electas quieran continuar sus estudios”.

“Vamos a realizar una gran fiesta popular en el Centro Cultural, junto con la elección de la Reina Nacional del Petróleo”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Daniel Vleminchx, quien destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi y del intendente Di Pierro para “volver a festejar el Día del Petróleo, volver a elegir a la reina” y puso en valor “el trabajo en conjunto entre Provincia y el Municipio para que esto suceda”.

Elección de la Reina Nacional del Petróleo 2012

“La elección se hace el 12 para que a las 00 horas del día 13 de diciembre, que es el Día Nacional del Petróleo, ya esté coronada la nueva soberana”, explicó la coordinadora de esta Elección, Alicia Kalambucas, y recordó que ésta es la 32º Elección de la Reina que se realiza en la ciudad, pero es la 8° en celebrarse desde 2004, cuando se retomó la realización después que se interrumpiera en 1983.

Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Chubut, Petrominera Chubut SE, Lotería del Chubut, y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Durante el desarrollo de la elección actuará el Ballet Jazz de la Costa y el Camaruco, y el cierre estará a cargo del artista Ignacio Copani.

La convocatoria para las candidatas a Reina Nacional del Petróleo están abiertas hasta las 20 horas del día 5 de diciembre, y las jóvenes interesadas pueden anotarse en el CEPTur, Yrigoyen y Moreno.

Entre los requisitos de las aspirantes a Reina, deberán tener entre 17 a 23 años, ser soltera, haber estudiado o estar estudiando, medir 1.65 metros como mínimo, y residir durante el 2013, en Comodoro Rivadavia. Entre las anotadas se realizará una preselección para obtener entre 10 y 12 candidatas.

El Museo Nacional del Petróleo celebra sus Bodas de Plata

En el marco de esta celebración, el Museo Nacional del Petróleo se suma a las actividades festejando sus Bodas de Plata. “El Museo del Petróleo tiene doble festejo este año, no sólo el 105º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo sino el 25º Aniversario de su creación”, explicó la directora de esta institución, Graciela Ronconi, y detalló que en ese marco “se realizarán una serie de actividades lúdicas para toda la familia, especialmente los niños, donde se incorpora el espacio público al museo”.

Como parte de los festejos, el Museo del Petróleo permanecerá abierto durante todo el día 13 de diciembre de manera libre y gratuita “para que todos los vecinos puedan visitarnos, cantar el ‘feliz cumpleaños’ con nosotros, jugar, llevarse unos regalitos y pasarla bien”, invitó Ronconi.

Comentá la nota