Comodoro Rivadavia: Los municipales acataron la conciliación y levantaron el paro

Tras cuatro horas de reunión, los gremios de la municipalidad de Comodoro Rivadavia decidieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la delegación de la Subsecretaría de Trabajo. La próxima audiencia será el 1 de octubre a las 14 horas.
De este modo el Ejecutivo y los gremios que agrupan a Municipales y Jerárquicos acataron de manera conjunta la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo provincial.

En relación a la decisión de los trabajadores, el intendente Martín Buzzi, destacó "la importancia de preservar el respeto por las normas y acatar lo que dispone la ley" y calificó como "muy auspiciosa la intervención de la cartera laboral". "Ya que no solo permite que se levante el paro –agregó- sino que abre la perspectiva de avanzar, sobre la base del diálogo serio y la racionalidad, a una superación definitiva del conflicto, que es lo que la comunidad está demandando".

El Jefe Comunal de Comodoro Rivadavia, se refirió a la actitud tomada por la dirigencia sindical al frente de los trabajadores Municipales y Jerárquicos ante la decisión de acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo provincial y dijo que "esta es una buena oportunidad que todos debemos aprovechar para poder retomar el camino de la racionalidad a partir de un diálogo serio y honesto".

El diálogo

Buzzi, calificó la actitud de los dirigentes sindicales como "positiva y responsable, especialmente porque existían versiones que indicaban que la decisión de la parte gremial iba a ser la de no acatar la conciliación, lo cual hubiera significado un grave error porque nos obligaba a declarar la ilegalidad de la medida de fuerza, con todas las consecuencias del caso".

Asimismo, Buzzi que aclaró que "este nuevo espacio que se abre hoy no debe ser desaprovechado con enfrentamientos sin sentido sino que debe ser tomado con mucha seriedad porque permite elaborar nuevas herramientas y acciones para salir adelante y terminar definitivamente con el conflicto".

"Creo que los dirigentes son concientes de que existe una nueva oportunidad y que no tenemos el derecho de desaprovecharla", dijo para finalmente concluir diciendo que "hay que retomar el diálogo considerando la realidad de un Estado municipal que se ha propuesto, como una de sus metas centrales, mejorar las condiciones laborales sin poner en riesgo la preservación de la fortaleza fiscal que nos está posibilitando impulsar el plan de obras públicas que a pesar de la crisis estamos ejecutando".

La conciliación

La conciliación obligatoria, cuya primera audiencia estaba prevista para las 11 horas de ayer "fracasó porque los gremios decidieron no levantar la medida de fuerza", explicaba el secretario de Gobierno de Comodoro, Guillermo Almirón en las primeras horas del lunes. Sin embargo horas después los empleados del SOEM y la APJ se reunieron en asamblea y decidieron levantar la medida de fuerza y definirán en los próximos días las propuestas que interpondrán en las negociaciones para destrabar el conflicto que ha mantenido paralizada la actividad en la municipalidad de Comodoro por cuarta semana consecutiva.

Comentá la nota