Comodoro Rivadavia, un Area importante para la Conservación de las Aves

Comodoro Rivadavia cuenta con un Área Importante para la Conservación de las Aves, conocida como AICA por sus siglas, por ser un punto de relevancia para la conservación de especies amenazadas.

Un grupo de profesionales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco ha relevado la zona y se ha sumado a la tarea de identificación de aves y promoción del lugar como un AICA.

En Chubut, se identificaron diez sitios, que representan aproximadamente un 7 por ciento de la superficie de la provincia. El AICA Comodoro Rivadavia es una franja costera que abarca desde Caleta Córdova hasta Punta del Marqués, con una extensión de aproximadamente 30 kilómetros de costa.

Un frente costero como refugio de miles de aves

Pese a no estar declarada como un área protegida, a la contaminación y a proyectos que no siempre tienen en cuenta su importancia, la costa comodorense –y algunos puntos en especial- es refugio de numerosas especies en peligro de extinción.

Una de las razones por las cuales el sitio presenta la categoría de AICA es la presencia del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus), especie que se encuentra en la lista roja de aves de la Argentina, categorizada como vulnerable.

Las grandes concentraciones de ostreros (Haematopus leucopodus), en números de más de 1000, que alberga la playa de Rada Tilly cada año, y la gran concentración de aves en humedales urbanos de tamaño reducido, fueron otras de las razones.

Un ejemplo de esto último, lo representa la Playa del `99´ (Stella Maris), la cual tiene identificadas más de 40 especies de aves que la utilizan regularmente.

En censos, se ha registrado una concentración máxima de 4000 aves, y otros que incluyen cerca de 800 patos crestones (Lophoneta specularoides), más de 2000 gaviotas cocineras (Larus dominicanus) y alrededor de 800 gaviotas capuchas café (Larus maculipennis) para una misma temporada.

Un programa de protección internacional

El programa AICA´s (o IBA´s en inglés que significa Important Bird Areas), es una iniciativa de BirdLife International que comenzó en 1985. Este programa fue aceptado mundialmente como otro sistema de selección de prioridades de conservación. Los criterios que definen un área importante para la conservación de las aves, fueron acordados a escala global.

Este sistema permite identificar sitios que contengan poblaciones de aves globalmente amenazadas, endémicas, y congregatorias, entre otras, en todo el planeta.

El concepto de AICA (área importante para la conservación de las aves), se basa en la idea de que las aves son indicadoras de la biodiversidad en general. Esto consiste en suponer que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, probablemente lo son también para la conservación de otras especies de animales y plantas.

Este programa ha sido puesto en práctica a nivel mundial, comenzando en Europa en la década de los 80´, con la participación de 400 expertos e identificando más de 2000 sitios en 41 países. Luego se extendió a África y Asia y en los ´90 fue iniciado en América.

Actualmente hay más de 6500 sitios identificados en 168 países.

Este programa, tiene una serie de requisitos que deben cumplir los sitios seleccionados a fin de integrar el listado de AICA´s.

Entre ellos, se destaca la elegibilidad por ser diferente del área circundante en carácter o hábitat o en importancia ornitológica, existir como un área protegida real o potencial, con o sin zonas de amortiguamiento, o ser un área que pueda ser manejada de alguna forma para la conservación de la naturaleza y constituir, sola o en conjunto con otros sitios, un área que provea todos los requerimientos de la aves (para las cuales se considera «importante») que lo usan durante el tiempo en que están presentes.

Comentá la nota