Comodoro registró fuerte caída de la construcción

Según un relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Chubut, en setiembre se registró una baja de 55% con respecto a la superficie habilitada para la construcción, en contraste con el mes anterior, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La superficie habilitada para la construcción llegó en setiembre a 4.957 metros cuadrados, una cifra 55% menor a lo registrado en el mes de agosto.

Hace dos meses, la superficie habilitada para la construcción llegó a 4.957 metros cuadrados, una cifra 55% menor a lo registrado en el mes de agosto, que fue un total de 11.030 metros cuadrados. Se trata de la caída más fuerte del año registrada en la ciudad.

En tanto en Rawson, en setiembre se registró una caída de 33,3% en la cantidad de superficie habilitada para la construcción, en contraste con el mes de agosto. En ese mes se habilitó un total de 3.741 metros cuadrados, un 33,3% menor a la cifra registrada en el mes de agosto, que fue de 5.613 metros cuadrados.

ANTECEDENTES

Comparando los datos en m2 del segundo trimestre de 2009 y únicamente de los municipios que han dado cuenta de información fehaciente, en relación al mismo trimestre anterior se observa un crecimiento del 16,9%.

Para el último trimestre de este año sólo en Comodoro Rivadavia se registró una disminución de los metros cuadrados con permiso de edificación (-3,6%).

De todos modos, al analizar la participación de cada municipio en la conformación del total del trimestre puede verse que Comodoro Rivadavia es quien posee el liderazgo con un 47%, encontrándose en el otro extremo Rawson, con un 12%.

Haciendo un análisis interanual y en valores absolutos a los efectos de analizar este indicador en términos desestacionalizados, podemos observar que el total de metros cuadrados de superficie cubierta es inferior con respecto a igual trimestre de 2008, alcanzando en este segundo trimestre los 87.079 metros cuadrados.

CONTEXTO

En tanto, y según el centro Acebed, a nivel nacional las cosas son distintas aunque no muy alentadoras en un futuro inmediato, dado que se verificó un incremento en la comparación mensual y también con respecto al mismo mes de 2008.

La actividad de la construcción aumentó un 1,8% en octubre respecto del mes anterior. Es el cuarto mes consecutivo en que se verifica un crecimiento en la serie desestacionalizada, a nivel nacional.

En la comparación interanual, la actividad de la construcción mostró un crecimiento de 0,3% respecto a octubre de 2008.

Cabe recordar que en aquel mes la actividad había comenzado a mostrar una desaceleración producto de la mayor incertidumbre originada por la crisis internacional.

Dentro de los diferentes bloques, el único que presentó un crecimiento fue el de Viviendas, con una variación de 3,3% respecto a octubre de 2008. Los demás bloques presentaron caídas en la comparación interanual.

Entre ellos, se destaca la caída de 4,9% en obras viales confirmando la tendencia decreciente iniciada en setiembre. Este bloque mantuvo un elevado crecimiento en la primera mitad del año, impulsado por el aumento de la obra pública que caracterizó a los meses previos a las elecciones legislativas.

Comentá la nota