Comodoro registra la mitad de los casos de SIDA en Chubut

En la Argentina suele hablarse de HIV una vez por año, el 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad mortal que no disminuye en su contagio. El número de casos a nivel local puede contrastarse con los datos recabados por el laboratorio municipal, que ya detectó nueve casos nuevos este año. En 2008 la cifra total había sido de ocho. También aumentó el número de mujeres contagiadas.
La cifra de nueve casos de SIDA detectados durante 2009 en Comodoro Rivadavia, no puede considerarse alarmante y tampoco dentro de los parámetros de la normalidad, ya que según afirmó en diálogo con Diario Patagónico la titular del área municipal de Salud, Judith Jozami, no existen parámetros para tabular la enfermedad. De todos modos, sostuvo que se registra un amesetamiento, ya que los casos nuevos detectados se mantienen dentro de las cifras de los últimos dos o tres años.

Aunque los nueve casos detectados este año, pudieran parecer muy pocos en una ciudad que está próxima a los 300.000 habitantes, debe tenerse en cuenta que el número sólo recoge los diagnósticos del laboratorio municipal, no así los dependientes de provincia y mucho menos desde el ámbito privado. Más aún, la estadística arroja que de todos los casos de HIV en la provincia, el 48% corresponde a Comodoro Rivadavia. La cifra es equiparable a alrededor de 600 pacientes infectados, pero no representa el total de los casos como antes se explicó.

Además, al hecho de que muchos portadores desconocen su situación por no haberse sometido a un análisis, se suma que resulta muy difícil precisar la cantidad de casos que sí tienen diagnóstico. "La carga de datos es lenta", señaló Jozami. "La carga de datos a veces lleva dos años de diferencia para poder tener una estadística precisa", comentó la médica y agregó que muchos pacientes de la ciudad, por miedo de la discriminación, se diagnostican y controlan afuera de Comodoro Rivadavia.

GRUPOS DE RIESGO

En cuanto a los grupos de riesgo, Jozami subrayó que mientras los índices de contagio han disminuido en la población homosexual, continúan siendo los heterosexuales quienes más se contagian, como así también siguen siendo la vía sexual y el consumo de drogas vía endovenosa las dos principales causas.

De acuerdo a los registros existentes, la enfermedad se distribuye equilibradamente entre ambos sexos, aunque los nuevos casos son mayoritariamente de mujeres. También existen franjas de edad de mayor incidencia. Así, al primario grupo de los 20 a los 35 años, se agrega un "fenómeno" en crecimiento desde los últimos siete años, con casos a partir de los 50 años, que ya superan los 6.000 en el país.

Jozami señaló que dentro de ese grupo de edad de más de 50 años, la mayoría de los casos tiene incidencia en la homosexualidad, ya que muchos llegan a asumirse como homosexuales en ese momento de su vida.

Por otro lado, Jozami destacó como importante que en Comodoro Rivadavia no se están registrando casos positivos en niños, lo que significa que la paciente embarazada está controlada y que los tratamientos son óptimos.

Comentá la nota