Comodoro presentará mañana su proyecto de Coparticipación

La reunión entre los diputados provinciales y los intendentes de todas las localidades de Chubut para discutir un nuevo proyecto de coparticipación entre Provincia y los municipios se realizará finalmente mañana y no hoy como inicialmente se había previsto.

 

La postergación se confirmó ayer y se decidió para evitar la superposición del encuentro que hoy el gobernador Martín Buzzi mantendrá con los integrantes de la Legislatura para informarles sobre los alcances de la nueva ley petrolera que Nación acordó con la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos. Comodoro presentará su propuesta alternativa a la elaborada por Provincia.

El propio intendente Néstor Di Pierro fue quien confirmó ayer, en diálogo con Radio Del Mar, la postergación de un encuentro que aparece como clave para determinar si finalmente, luego de 34 años, se puede avanzar en la modificación del actual esquema de reparto, por el cual Provincia coparticipa a las comunas el 10% de los ingresos por impuestos que llegan de Nación.

“Nos vamos a reunir el jueves a las 11 y ahí Comodoro presentará, a los diputados y al resto de los intendentes, la propuesta alternativa”, señaló Di Pierro, quien recordó que, además de tener una cláusula de actualización automática por crecimiento poblacional, el proyecto de Comodoro plantea elevar en 1,5 punto la coparticipación que Provincia propone subir en un punto extra a los 10 que actualmente coparticipa.

El jefe comunal confirmó que concurrirá al encuentro junto con los técnicos municipales y que en la mesa “dejaremos sentado lo que pensamos y proponemos. Lo que vamos a hacer es aportar otro elemento a la discusión, que seguramente se sumará a los otros dos proyectos que ya fueron presentados”, sostuvo. Los dos proyectos que mencionó Di Pierro son el originalmente presentado por el diputado por Chubut Somos Todos, Jerónimo García, que propone elevar el porcentaje de coparticipación en 3 puntos, y el propuesto por Provincia, que suma un punto más al histórico promedio de reparto que se estableció y no se modificó en 34 años.

El intendente aseguró que la propuesta de Comodoro “es integral” y servirá para “terminar de una vez por todas con tantos años de discusión y empezamos desde el origen de lo que es la coparticipación, con una distribución que abarca a todos los municipios donde todo el mundo cobra más de lo que hoy está cobrando”, puntualizó.

El jefe comunal también afirmó, ante la consulta, que ya se hizo una ronda de contactos informales con los titulares de los Ejecutivos de otras ciudades y que sus pares apoyan la idea de Comodoro Rivadavia porque “el nuevo reparto que proponemos beneficiará a todos y no perjudicará a nadie, porque tampoco se desfinancia el presupuesto provincial”, manifestó.

Comentá la nota