Comodoro podría "quedar a oscuras" 3 días al mes

CAMMESA advirtió que reducirá el 10% de la potencia energética que entrega a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada si no se llega a un acuedo de pago de la histórica deuda, que debe ser avalado por la Legislatura Provincial

Guillermo Costes, consejero de la SCPL, se refirió a la necesidad de que la Legislatura Provincial apruebe el convenio que el Ejecutivo Provincial esta negociando con CAMMESA y las cooperativas electricas para el pago de la deuda que mantienen con la distribuidora de energía. En diálogo con Actualidad 2.0, Costes sostuvo que si no se vota el acuerdo -o si este se rechaza- CAMMESA podría dar inicio al proceso de reducción de potencia que adelantó y que provocaría que la SCPL no pueda cubrir la demanda energética de la ciudad, lo que daría lugar a cortes de luz sectorizados.

"Si no está la responsabilidad y no están los votos, lo que vamos a tener son los cortes anunciados por CAMMESA",sentenció Costes en referencia a la reducción de potencia que la comercializadora mayorista adelantó que realizará en caso de no contar con un compromiso de pago firme ante la histórica deuda que mantienen las cooperativas eléctricas de la provincia.

Recordó que "la SCPL fue declarada 'morosa crónica', lo que legalmente la habilita a reducir la potencia un 10%". En este escenario, sería imposible cubrir con normalidad el consumo energético de la ciudad, con lo cual "3 días al mes los comodorenses vamos a estar a oscuras", indicó

"Moroso Crónico"

A través de una carta documento fechada en abril último, CAMMESA reclamó a la SCPL una deuda de 1.406,8 millones de pesos, notificándole además que lo adeudado supera dos períodos de facturación, por lo que ingresa en la categoría de “distribuidor moroso crónico”, pudiendo iniciar sanciones que, en la práctica, significan una reducción de potencia del orden del 10% mensual.

La notificación, a la que tuvo acceso ADNSUR, detalla que la deuda se compone de un saldo “judicializado”, por valor de 589,8 millones de pesos, a lo que se suma otro no judicializado aún, por valor de 817,1 millones de pesos, redondeando alrededor de 1.406,8 millones de pesos.

 

“El importe indicado precedentemente equivale a más de 14 (catorce) meses adeudados, considerando la factura correspondiente al último transaccionado”, añade la carta, que además intimó a la entidad a cancelar el monto adeudado dentro de los 5 días corridos contados desde la recepción de la misma.

Embargo de cuentas y posible reducción de potencia

Vale recordar que la administradora del mercado mayorista eléctrico ha trabado embargo sobre una de las cuentas principales de la entidad, lo que todavía persiste, tal como confirmó esta mañana el subsecretario de Economía de la provincia, Luis Tarrío. Sin embargo, desde la entidad hay confianza en que esa medida se deje sin efecto circunstancialmente, mientras se tramita la solución de fondo, que es el pago de la deuda acumulada.  

Para ello, esperan que sea aprobado el proyecto de ley que tomará estado parlamentario desde este martes, con el ingreso formal a Legislatura, del convenio de cancelación de deudas de todo el sistema cooperativo de la provincia con CAMMESA.

El integrante del consejo de administración de la SCPL, Guillermo Costes, advirtió este lunes que la reducción de potencia “va a significar para Comodoro Rivadavia tres días a oscuras por mes”, al extender la aplicación de las restricciones también al sector residencial, pese a que la normativa legal establece la prioridad hacia ese sector y que las restricciones pueden aplicarse al sector industrial. 

Comentá la nota