En Comodoro el paro afectará en los yacimientos, escuelas y bancos

En Comodoro el paro afectará en los yacimientos, escuelas y bancos

El paro nacional en reclamo por modificaciones al Impuesto a las Ganancias suma en Comodoro la adhesión de una veintena de gremios, lo que afectará el movimiento administrativo en la zona céntrica, las clases y la actividad en los yacimientos. El cruce de las rutas 3 y 26 es desde ayer el punto de encuentro de los manifestantes. Además de camioneros, se apostaron allí referentes de gremios estatales afiliados a la CTA.

 

En forma paralela al paro convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se desarrolla uno impulsado a nivel nacional por la CTA que conduce Pablo Micheli –otro opositor al gobierno– y que comenzó a las 12 de ayer y se extenderá hasta la noche de hoy, con medidas de fuerza que en Comodoro Rivadavia se hicieron sentir en el sector docente y en el Poder Judicial.

Alrededor de las 14 se concretó una concentración en el cruce de las rutas 3 y 26 de una veintena de trabajadores, en su mayoría estatales, y referentes de agrupaciones políticas como la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

A la modificación del Impuesto a las Ganancias, los voceros de la CTA agregaron al pliego de reclamo además de la suspensión de los despidos, “un aumento de emergencia para los jubilados, el 82 por ciento móvil para los pasivos y la derogación de la Ley Antiterrorista”.

Asimismo, el anuncio de adhesión al paro de parte del Sindicato Petroleros Privados Chubut sobre el mediodía de ayer le dio otro tono al inicio de una jornada deprimida que anticipaba mayor impacto para hoy.

Las camionetas que viajaron a buscar al personal comenzaron a subir a las 20 y de a poco empezaron a instalarse en el sector de egreso sur de la ciudad los camioneros donde permanecerán durante toda la jornada de hoy. “No se va a mover nada”, advirtió Jorge Taboada, secretario general de Camioneros Chubut.

 

MOVIMIENTO COMERCIAL

Como siempre, el anuncio de suspensión de distribución de combustibles en las estaciones de servicio motivó largas colas desde la jornada del martes.

Mientras, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) advirtió que no pararía y en la misma línea se pronunció el Centro de Empleados de Comercio.

A los sindicatos que con antelación habían anunciado su adhesión al paro, como empleados municipales convencionales y jerárquicos, bancarios, trabajadores de Luz y Fuerza, docentes de ATECh y camioneros, se sumaron ayer algunos sindicatos adheridos a la CGT “Saúl Ubaldini” como la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Sindicato Unico de Trabajadores de Aguas Gaseosas (SUTIAGA); Sindicato de Seguridad Privada de la República (UPSRA) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos (AEFIP).

Además, los choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) comunicaron su adhesión a la medida después de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) -el otro gremio de choferes- confirmara por su parte el funcionamiento del servicio de transporte de larga, media y corta distancia en forma normal.

 

LOS QUE NO ADHIEREN

La CGT “Saúl Ubaldini” se encargó además de aclarar que no adherirán al paro de 24 horas los sindicatos de Viajantes, Obras Sanitarias, Trabajadores de la Sanidad, Televisión, Alimentación, Peones de Taxis, Asociación de Técnicos de Fútbol, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Sindicato Unidos Portuarios, Sindicato de Empleados Textiles; Sindicato de Trabajadores Telefónicos, Sindicato de Empleados Municipales de Rada Tilly, el que nuclea a los trabajadores farmacéuticos, Asociación Obrera Textil, Sindicato de los Músicos, de los trabajadores de la Carne, Petroleros Jerárquicos, Asociación Argentina de Capitanes y Pilotos de Pesca (AACPP), Empleadas de casas particulares, Sindicato de los Trabajadores de los Juegos de Azar (ALEARA), de Obreros de la Maestranza (SAOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Trabajadores de los Edificios, Asociación de Trabajadores de la Radiodifusión y el Correo (AATRAC); Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Sindicato de Obreros de las Estaciones de Servicios; Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPHE), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Trabajadores de Vialidad de Chubut (SITRAVICH).

Comentá la nota