Comodoro: Los municipales paran por tiempo indeterminado

La medida comenzará a regir el lunes en todos los sectores de la comuna. Ese día los trabajadores agremiados en el SOEM y la APJ se concentrarán en el edificio municipal a las 8, pero no marcarán tarjeta ni cumplirán horario. Sólo no se verá afectado el funcionamiento del cementerio. Dentro de la protesta, ayer se produjo un corte de ruta.
Después del paro parcial que venían sosteniendo desde la semana pasada y de pasar el martes a un cuarto intermedio de 48 horas para dar pie a negociaciones de los gremios con el Poder Ejecutivo, los trabajadores del municipio de Comodoro Rivadavia --agrupados en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y en la APJ (Asociación Personal Jerárquico)-- resolvieron ayer en asamblea establecer a partir del lunes un paro total por tiempo indeterminado. Fue luego que fracasaran las negociaciones en que los sindicatos demandaban una recomposición salarial del 20%, en contraposición al 5% otorgado por la comuna.

Los trabajadores volvieron a congregarse ayer a las 10 en el ingreso al edificio municipal por la calle Rivadavia. Sin embargo, pasaron 46 minutos de concentración, bombos, petardos y panfleteadas hasta que los dirigentes David González (SOEM) y Alfredo Prior (APJ) dieron comienzo a la asamblea, que tras un recuerdo a los maestros en su día, dio paso a un racconto de las reuniones sucedidas durante ese plazo de 48 horas, para pasar luego a la lectura de la nota remitida desde el Ejecutivo durante la misma mañana de ayer.

Fue al término de la enunciación de tal escrito, que en medio de los silbidos de los huelguistas, González arengó: "esta nota no dice nada. No vamos a dar el brazo a torcer, lo de ellos es una actitud caprichosa", y sin mas preámbulo anunció que desde el lunes irán al paro total de actividades, por tiempo indeterminado.

Claro que por haber sido una decisión del dirigente y no una moción aprobada por la asamblea, el anuncio originó algunos desórdenes al momento de establecer la modalidad y la manera que se afectarían los diferentes servicios y áreas municipales, así que debieron comenzar aclarando que la medida comenzará a regir el lunes y no antes --como pretendían algunos sectores-- en función de las comunicaciones que deben hacerse al Ministerio de Trabajo.

Acto seguido se determinó que la única área que no se afectará será el cementerio, donde habrá apostada una guardia mínima, pero "los demás sectores que se caguen, que se pudran", dijo González y agregó: "que no se crean que va a haber deporte, cultura ni ciudad del conocimiento", porque advirtió que la semana que viene recorrerán todos los sectores para garantizar el cumplimiento de las medidas.

SIN ANTENCION NI SERVICIOS

Además, en ese momento de la asamblea se aclaró que el paro alcanza también al personal de tránsito, centros municipales de salud, personal de seguridad y Defensa Civil. Y aunque se reconoció que ese último servicio es necesario, se decidió la aplicación de la medida ya que "tiene muchos contratados y un responsable político, que se haga cargo entonces el responsable político", en referencia a su titular, Ramón González.

El personal contratado, de planes y becarios también será utilizado como objeto de presión desde el lunes, ya que si bien González comenzó diciendo que "no los podemos perjudicar a ellos que cobran una miseria", propuso que cumplan su horario en sus lugares de trabajo, aunque sin prestar servicio. Sin embargo, ante el reclamo de que serían los huelguistas quienes deberían concurrir a la apertura de las dependencias o guardias para que los contratados pudieran prestar asistencia, se decidió que sea cada director de área quien comunique al personal contratado, que mientras dure el paro, deberán constituirse en el edificio para cumplir sus siete horas diarias.

Con la decisión tomada y todos los sectores adheridos, González se dirigió puntualmente al Poder Ejecutivo para comunicar que si convocan nuevamente al diálogo, los gremios concurrirán, pero sin levantar esta vez el paro.

También responsabilizó al gobierno de la comuna por el conflicto "al que responden con una nota que plantea lo que venimos pidiendo desde hace un años y nueve meses" y arengó a las masas postulando: "hay que endurecer la lucha con este intendente inoperante que nos llevó a esto".

Así es que bajo la premisa de que "la única forma de conseguir algo en este gobierno es con medidas de fuerza", levantaron la asamblea cuando daban las 12 para congregarse en la ruta nacional 3, unos metros al norte del monumento al Carrero Patagónico, donde permanecieron obstaculizando el tránsito hasta cerca de las 13:30.

Comentá la nota