Comodoro : Modelo Inseguridad

Infoglaciar - Comodoro Rivadavia vive "la peor situación de inseguridad en su historia" y por eso "hay que echar mucha agua al fuego porque esto se está incendiando", dijo Dante Corchuelo Blasco, integrante del Consejo de (In)Seguridad de la mayor ciudad de Chubut.
Con una convocatoria de comerciantes que se realizó anoche en la sede de la Cámara de Comercio y con los propietarios de farmacias proponiendo un cierre simbólico de una hora como medida de protesta, la ola de robos de las últimas semanas comenzó a sacudir muy fuerte a la política en general y al Gobierno en particular, porque las medidas, los anuncios, las incorporaciones y las compras no parecen haber sido suficientes para resolver, aunque sea en parte, ese complicadísimo problema.

La inseguridad también golpea en Trelew, pero allí las protestas no consiguen demasiada convocatoria, después de la frustración colectiva de una marcha que terminó con forcejeos entre el Gobierno y la oposición, una pelea que terminó alejando a los ciudadanos comunes del escenario.

En Comodoro, en cambio, todos los acontecimientos de las últimas semanas tienen mayor velocidad y profundidad, aunque la dirigencia en su conjunto no consigue representar del todo esos inquietados intereses, que terminan por lo general girando en el vacío hasta la próxima cadena de acontecimientos.

Para Corchuelo Blasco, una alternativa es la puesta en práctica de sistemas ya probados en otros puntos de la Argentina, consistentes en "muchos patrulleros, una saturación de móviles y un monitoreo constante de la situación a través de cámaras" de video, que vigilen y disuadan a los delincuentes.

"Ante esta ola de inseguridad terrible que estamos viviendo, es verdad que el gobierno debe preocuparse por gestionar reformas inmediatas", consideró el funcionario.

Y eligió para cerrar su contundente frase acerca del agua y los incendios.

Dos datos y el futuro de Buzzi

A los dos los aportó el lunes la columna política del diario El Chubut. El primero recuerda una frase de Gustavo Mac Karthy y el segundo señala que Fontana 50 prefiere al trelewense y ve complicado el futuro de Martín Buzzi, su colega de Comodoro.

"Yo espero el Falcon del Gobernador para subirme" y llegar con ese vehículo y esa compañía a la candidatura gubernamental por el PJ en el 2011, indica el análisis del diario trelewense, citando fuentes de primera línea del Poder Ejecutivo.

La obediencia incondicional -y la paciencia para hacerle dedo al Falcon-, parecen haberle dado a Mac Karthy y a sus aspiraciones un impulso que, aún teniendo en cuenta la lejanía del 2011, bien podría ser decisivo.

"Lo estamos mirando mucho a Gustavo. Creemos que ha crecido, que ha ganado en seguridad, tiene un apellido emparentado con la política, ha mejorado su discurso, es simpático y entrador, es el que mejor está en condiciones de pelearle la candidatura a Eliceche, mucho más que Martín Buzzi, que está en Comodoro con otros problemas", dice además la calificadísima fuente de ese artículo.

Los "otros problemas" podrían no ser otros que los derivados de la manera de hacer política del jefe comunal de la ciudad petrolera, cuya cautela no despierta comprensión, sino que genera desconfianzas en el entorno más íntimo del Gobernador Das Neves.

Con el anuncio del probable arribo de Néstor Kirchner a su ciudad, en una fecha no precisada todavía, los sueños de Buzzi no deben ser de los más tranquilos.

Comentá la nota