Comodoro golpista recuperó el poder en Islas Fiji.

Frank Bainimarama se instaló en el poder como primer ministro interino, mientras que disolvieron una corte que declaró su primer acceso al poder como ilegal.
El presidente de Islas Fiji renombró el sábado al ex líder golpista comodoro Frank Bainimarama para que dirija al Gobierno de la políticamente inestable nación del sur del Pacífico, a menos de dos días del fallo de una corte que decidió que el golpe de Estado del 2006 fue ilegal.

Fiji ha sufrido cuatro golpes y un sangriento motín militar desde 1987, principalmente como resultado de las tensiones entre la población indígena fijiana mayoritaria y la minoría étnica india de gran poder económico.

Bainimarama juró como primer ministro interino en la mañana ante el presidente Ratu Josefa Iloilo, quien anuló el viernes la constitución de 1997 y removió a los jueces que declararon el jueves que el ex Gobierno de Bainimarama era ilegal. Bainimarama llegó al poder con un golpe de Estado en el 2006.

"El acaba de llegar, leyó el juramento y fue designado como primer ministro", dijo un periodista local a Reuters a través de una llamada telefónica. La ceremonia de juramento del nuevo gabinete se realizará durante la tarde.

En la noche del viernes, el presidente emitió un decreto en el que se otorgaba el poder de nombrar a un primer ministro por decreto y a otros ministros de acuerdo a las recomendaciones del designado, informó el sitio de internet FijiLive (www.fijilive.com).

Esos poderes permanecerán vigentes hasta que un Parlamento sea electo bajo una nueva Constitución que aún debe ser adoptada. Las normas de emergencia que dan a la policía y al Ejército poderes especiales también entraron en vigor, pero la situación en Suva en general se ha mantenido tranquila, a pesar de la agitación política de los últimos días. La decisión de Iloilo de suspender la Constitución ha sido condenada en el exterior. Iloilo convocó a elecciones para el 2014.

Comentá la nota