En Comodoro 25 emisoras cuentan con licencias al día

En Comodoro 25 emisoras cuentan con licencias al día

En la ciudad 25 emisoras cuentan con la documentación y la licencia al día, las demás se encuentran en trámite o en situación irregular. Desde la delegación local destacan el interés de los radiodifusores en regularizar su situación.

AFSCA cuenta con 36 delegaciones en todo el país, que se crearon a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida comúnmente como “ley de medios”. Esta ley establece límites a la concentración de medios por parte de una misma empresa tanto a nivel local como nacional exige pautas de programación para radios comerciales, radios comunitarias, tv abierta y por cable, y cines. 

Asimismo exige producción propia y espacio a música nacional e independiente, así como también se ponen límites a la publicidad, entre otras cuestiones relacionadas al contenido, el cual es fiscalizado por entes contra la discriminación.

“Comodoro tiene un espectro complicado”

Renata Hiller es la responsable de la Delegación Chubut I, y al respecto del trabajo que realizan en Comodoro mencionó que la ciudad tiene un espectro complejo en varios sentidos. Por un lado mencionó que la geografía de la ciudad complica la instalación de las antenas de trasmisión, estas deben ser colocadas en el cerro para poder abarcar tanto zona norte como sur, y cada tanto, los vientos fuertes precipitan alguna de ellas. 

En los últimos dos años se regularizó la situación de muchas radios, actualmente hay 25 emisores con licencias al día en la ciudad, y están a la espera de la apertura de un nuevo concurso. 

“El diagnóstico que hacemos desde el organismo para Comodoro, por un lado es que es una zona de conflicto, una zona donde tenemos un espectro complicado. Pero a su vez lo que tenemos es buena predisposición de los radiodifusores de entrar a la legalidad”, destacó Hiller, y como ejemplo recuerda que en 2012 cuando se abrió el concurso para frecuencias con fines de lucro, se presentaron 18 propuestas. 

Fiscalización

Al respecto del control que realizan sobre el cumplimiento de la ley, la delegada explicó que “no se fiscaliza todo porque es imposible estar escuchando todo simultáneamente. Se arman los partes de fiscalización, y de manera aleatoria pero rotativa se van fiscalizando las distintas emisoras y señales de aire”. 

 

Para aquellos medios que incurran en algún tipo de discriminación o violación de derechos, se establecen sanciones en diferentes niveles. En este sentido Hiller destaca que por lo general se trata de sanciones pedagógicas, esto quiere decir que el medio puede ser sancionado a reparar su error, por ejemplo, por medio de espacio publicitario o de informes acerca del grupo de personas contra quienes se ejerció violencia. De esta forma considera que estas medidas aportan a la visibilización y aprobación de grupos minoritarios y/o vulnerables, por parte de la audiencia. 

Comentá la nota