En Comodoro dicen que “el proyecto de García es para pagar la fiesta de Madryn”

En Comodoro dicen que “el proyecto de García es para pagar la fiesta de Madryn”

Los proyectos del oficialismo y de la oposición para modificar el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos fueron eje de la hora de preferencias de ayer en el Concejo Deliberante. Tanto el Frente para la Victoria como el radicalismo coincidieron en que la iniciativa que impulsa Chubut Somos Todos es lisa y llanamente “un salvataje para Puerto Madryn”.

Por el Frente para la Victoria la concejal Viviana Navarro fue quien introdujo el tema en la sesión de ayer, al recordar que hace algunos años ella misma había presentado un proyecto de idéntico tenor, aunque fue muy mal recibido en el resto de la provincia, gobernada entonces por Mario Das Neves.

“El proyecto salió desde este mismo Concejo, me acompañaron todos los concejales, y fue girado a la Legislatura para pedir la modificación de la coparticipación para todos los municipios de la provincia. Claro que teníamos otra administración provincial y no me trataron muy bien, me dijeron que era una terrorista y quería desfinanciar la provincia, entre otras cosas”, contextualizó.

Planteó así que el proyecto en cuestión debió haberse considerado cuando lo trazó Comodoro, por lo que destacó como “en buena hora” que se discuta ahora, aunque dijo que el proyecto impulsado por el diputado “dasnevista” Jerónimo García tiene por objeto el salvataje de Puerto Madryn, una comuna “que tiene la mitad de la población que Comodoro y el triple de los empleados municipales”.

“Se hizo para darle una mano a Madryn y no me parece mal, lo que sí me parece mal es que se premie los que tienen malas administraciones. Sabemos lo que cuesta que la gente encuentre un trabajo, pero no por eso todos tienen que ir a parar a la Municipalidad.

Creo que este proyecto de García se hizo absolutamente para pagar la fiesta, el desgobierno y la mala administración de Madryn. Ahora tenemos que salir todos con un matafuegos a ver cómo se arregla, y si quieren ahogar al Gobierno de la provincia presentando este tipo de proyectos, tampoco lo lograrán porque rápidamente el Ejecutivo presentó uno más equitativo que ojalá se consensué”, dijo.

“SE JUNTAN PARA SALVARSE”

En una tónica similar se expresó el jefe del radicalismo, José Gaspar, quien también aludió a la mala gestión municipal en Puerto Madryn, aunque tomó el contexto localista de las presentaciones para basar su mirada.

“No sé si se dieron cuenta que cuando al valle le pasa algo no hay banderías para salvarlo. Cuando Comodoro estaba muy mal en los ‘90 con el barril de petróleo a 9 dólares a nadie se le ocurrió un salvataje, pero ahora una nueva coparticipación de ingresos federales”. Comparó para preguntar si “¿será que les molesta la Ley de Hidrocarburos que le dio la reparación histórica a la zona sur y plantean esto en una mala gestión donde los empleados públicos superan a esta Municipalidad? Es para pensarlo: cuando tenemos problemas estamos solos, y en el norte se juntan todos para ver como se salvan”, ironizó.

Sin embargo, con la consideración de coyuntura política del proyecto, Navarro recordó que la semana próxima se reúne el Consejo de Responsabilidad Fiscal que preside el secretario de Hacienda de Comodoro, Diego Touriñan, y que se analizarán tanto la iniciativa de Chubut Somos Todos basada en la modificación en tres puntos de la coparticipación como el propuesto por el Ejecutivo provincial con un punto. Y evaluando este último proyecto como el más equilibrado, bregó porque los intendentes de la provincia concuerden con el mismo.

Sin embargo, la concejal no desconoció el crecimiento demográfico de la ciudad y un censo vigente, el de 2010, “muy mentiroso” en cuanto a sus cifras. “Comodoro sigue siendo ciudad atractora porque todos piensan que esto es Dubai, y nada más lejos de eso. No somos la cantidad que dijeron que éramos y sigue viniendo gente, es cierto que necesitamos más coparticipación, pero también es cierto que el tema tiene que discutirse a nivel nacional”, enfatizó.

Sobre este último punto, Viviana Almirón planteó que esta discusión por la coparticipación “nos agarra dormidos” ya que la cifra del censo 2010 no es conveniente para la ciudad, pero el censo que sí hubiera favorecido a la ciudad, el municipal que el Concejo ayudó a presupuestar, no está hecho.

Comentá la nota