En Comodoro se depositan 57 de cada 100 pesos en bancos privados

En Comodoro se depositan 57 de cada 100 pesos en bancos privados
En el total provincial, el sector privado no financiero de Chubut es el de mayor volumen de la Patagonia, duplicando en tamaño a provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz. La provincia está en el séptimo lugar en volumen financiero entre todos los distritos del país.

La ciudad de Comodoro Rivadavia sigue siendo la columna del sistema bancario de la provincia del Chubut. De cada 100 pesos que se depositan, 57 vienen de esta localidad petrolera, de acuerdo a los datos a diciembre de 2013 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La distribución geográfica del stock depositado en la banca privada deja en primer lugar a Comodoro; le sigue Trelew con el 17%, después las de Puerto Madryn con 12%; sigue Rawson con 4,8% y Trelew con 4,3%. El dato lo aporta un análisis del equipo de cátedra de Economía Espacial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En comparación con 2012, los depósitos bancarios en el sector privado no financiero se incrementaron un 29,7% en 2013. “Esto permitió sumar durante el año pasado unos 1.762 millones de pesos a la cantidad de dinero volcada al sistema financiero local”, señala el análisis del equipo universitario.

“Por su parte, los depósitos totales (privados y públicos) en el sistema financiero de Chubut aumentaron un 39,4%. En términos relativos, significa que el 77,6% de los depósitos totales corresponden al sector privado no financiero”, señala el trabajo realizado en Trelew.

En materia de préstamos en el sector privado, Chubut acumula 5.375 millones de pesos. La ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con 2.578 millones de pesos, es decir que esta localidad tiene el 47,9% de los préstamos en el territorio chubutense.

De acuerdo al análisis del estudio realizado por la cátedra de la Licenciatura en Economía, el sector privado no financiero de Chubut es el de mayor volumen de la Patagonia, medido por el stock de depósitos en el sistema financiero, duplicando en tamaño a provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz. Chubut está un 46% por arriba de Río Negro y supera en más de un tercio a la provincia de Neuquén.

En relación al total país, Chubut se ubica en el séptimo lugar entre las provincias argentinas, luego de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. La participación porcentual de Chubut en el sector bancario de la Argentina es del 1,45%.

Comentá la nota