En Comodoro comenzó a regir el acuerdo de precios

En Comodoro comenzó a regir el acuerdo de precios
Ayer por la tarde, representantes de La Anónima, Carrefour, La Proveeduría y Walmart se reunieron con el viceintendente Carlos Linares y se comprometieron a mantener el stock de los 194 productos con precios acordados. Según se confirmó, Defensa del Consumidor estará a cargo de controlar su ejecución, con la posibilidad de labrar infracciones en caso de que no se cumpla el convenio.

Son 194 productos de almacén, entre ellos bebidas, carnes, verduras, panificados y lácteos, a los que se suman insumos educativos, de perfumería y limpieza. Ayer en Comodoro Rivadavia comenzó a regir el convenio de precios acordados. Así lo confirmó el viceintendente Carlos Linares luego de una reunión que mantuvo con representantes de La Anónima, Carrefour, La Proveeduría y Walmart, es decir las cuatro cadenas de supermercados que funcionan en la ciudad.

Alrededor de las 18:30 comenzó el encuentro en el despacho municipal. Allí, durante más de una hora se trató la implementación de los precios que serán controlados por la oficina de Defensa del Consumidor. De esta forma, Linares confirmó que hoy ya se deberían ver los precios en góndolas y que los supermercados se comprometieron a mantener el stock de los productos.

"En Comodoro los precios cuidados ya están en vigencia. Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con los supermercados para tener un diálogo fluido, el abastecimiento de los productos en la cantidad y en resaltar dónde están los productos", explicó el viceintendente.

"Entonces le vamos a pedir a la población que compren lo que necesitan porque esto va a durar en el tiempo. No hay que especular porque lo único que ganamos es darle la razón a los que hoy están aumentando los precios, y no hay por qué aumentarlos. Los productos están acordados, así que hay que ir comprando por unidad a medida que se va necesitando", agregó.

En sus declaraciones, el viceintendente también confirmó que se evalúa la posibilidad de implementar un acuerdo a nivel local en productos como pescado y carne, pese a que los supermercados -a excepción de La Proveeduría- pertenecen a cadenas nacionales e internacionales que fijan sus políticas a nivel nacional.

De esta forma, hoy Defensa del Consumidor relevará los supermercados para verificar que se cumpla el acuerdo, ya que de lo contrario se podría comenzar a multar a las empresas. “Se tocó el tema; hay una ordenanza y leyes que nos amparan. Hay multas que van desde 1 peso a 20 millones. Ellos saben que nosotros en eso somos inflexibles, pero creo que van a cumplir", destacó Linares, detallando que sólo se multará si difiere el precio.

LOS PLAZOS DE PROVINCIA

Por su parte, ayer el Gobierno provincial también comenzó a trabajar en una estrategia de control del cumplimiento del convenio. Por esta razón, la subsecretaría de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, se reunió con el director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, Simón García, para a delinear el trabajo.

Luego del encuentro, Fernández explicó que "los locales comerciales tendrán un plazo de dos semanas para hacer la adecuación de la cartelería, de los sistemas informáticos de precios y los stocks de productos".

Además, indicó que los controles de precios "se realizarán desde la Subsecretaría de Comercio Exterior e Interior y serán transmitidos a la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia, que es el organismo que tiene la facultad de aplicación de las multas en caso de ser necesario".

De esta forma, se otorgó un plazo de dos semanas para que se aplique el convenio, sin ser multados.

Por otra parte, Fernández, confirmó que "la semana próxima nos vamos a reunir con organizaciones sociales y partidos políticos que también colaborarán en los controles de precios", mencionando que igualmente estas organizaciones "no pueden multar ni aplicar ningún tipo de medida" y agregó que "el objetivo también es trabajar con las oficinas locales de Defensa al Consumidor".

Comentá la nota