En Comodoro ya comenzaron a aprobarse créditos de la nueva línea hipotecaria UVI

En Comodoro ya comenzaron a aprobarse créditos de la nueva línea hipotecaria UVI

En los primeros días de junio comenzó a operar en esta ciudad la nueva línea crediticia que cotiza bajo el sistema de Unidades de Vivienda. Ya hay un beneficiario que gestionó su préstamo a través del banco Hipotecario y le fue aprobado. Otros bancos también evalúan los primeros legajos presentados por los interesados en acogerse a ese plan que se caracteriza por tasas más accesibles que un préstamo hipotecario convencional.

Las líneas de créditos de UVI son la nueva forma de acceso a préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas.La línea de créditos hipotecarios que recientemente lanzó el Gobierno nacional para la banca privada aún despierta incertidumbre por tener una tasa fija de 4.80 que se multiplica por el valor del UVI (Unidades de Vivienda), el cual tiene una cotización diaria sobre la base los costos del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que mide la inflación, y un valor unitario igual a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.

Más allá de esa complejidad, su implementación ha generado también grandes expectativas entre quienes quieren acceder a un crédito de ese tipo y desde su anuncio hasta hoy las consultas son continuas en las entidades bancarias.

Según pudo confirmar El Patagónico, en los primeros días de junio comenzó la operatoria de esta línea crediticia en Comodoro Rivadavia y hasta el momento ya se aprobó por lo menos un crédito que permitirá que una familia pueda construir su casa propia.

Ese préstamo fue otorgado por el banco Hipotecario, una de las firmas que ejecuta esta línea de créditos en esta ciudad, junto a los bancos Galicia y Macro, donde también se abrieron algunas carpetas que se encuentran en trámite. Es que el acceso a este tipo de crédito puede ser engorroso, teniendo en cuenta la documentación del terreno y personal que se debe presentar. 

UNA NUEVA LINEA A TASA FIJA REAL

Mientras avanza esta nueva línea de créditos se aguarda el lanzamiento de una segunda línea crediticia para la compra de viviendas por parte del Banco Nación. La misma sería presentada este mes, con un monto máximo de hasta 2,5 millones de pesos para financiar hasta el 80% del valor de una propiedad.

Esta nueva operatoria tendría una tasa fija del 14% durante los primeros tres años, luego se iría modificando de acuerdo al valor del salario del beneficiario, según explicó hace unos días el presidente de esa entidad, Carlos Melconián. Dimensionó que "la cuota nunca podrá superar el 30% de lo que uno gana".

En forma paralela se anuncia la actualización del ProCreAr (Programa de Crédito Argentino instrumentado en el anterior gobierno nacional), con montos más bajos, que también se ajustarán por Unidad de Vivienda (UVI); y un subsidio directo de capital otorgado por el Tesoro Nacional para poder cubrir los costos que demanda la construcción. Los mismos se entregarían a partir de setiembre, aunque restan definirse detalles, indicaron las fuentes consultadas.

Comentá la nota