Comodoro buscará anticipar la discusión por la coparticipación federal de impuestos

Comodoro buscará anticipar la discusión por la coparticipación federal de impuestos

La Legislatura aprobó el 23 de junio una ley que fija nuevos índices de distribución para las corporaciones municipales, que comprende tanto a la coparticipación federal de impuestos como a regalías hidroeléctricas y al Fondo Federal Solidario.

El concejal Almirón pidió "ser justos en la proporcionalidad de la población que tiene cada  ciudad". La norma determina en su artículo 9 que permanecerá vigente hasta tanto se dicte un nuevo régimen de coparticipación y fija para ello el plazo límite del 31 de diciembre de 2017. Comodoro buscará anticipar la discusión. 

Así lo indicó ayer el concejal oficialista Guillermo Almirón, quien explicó que la ley en cuestión es una extensión de otra que se había votado en 2013 ante reclamos históricos de nueve comunas cuyas precepciones por estos rubros estaban atrasadas en relación a los datos censales, anclándolas a cifras de la década del '80, o que incluso no participaban de la distribución.

Mientras la ley en cuestión cambia los índices de participación de todos los municipios, Almirón llamó la atención sobre la discusión de fondo que debe darse sobre el tema, señalando al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal como escenario primordial, cuyo encuentro se llevará a cabo el próximo 5 de agosto. 

Además, teniendo en cuenta que la misma ley dicta un plazo para fijar un nuevo esquema legal de coparticipación en la provincia, planteó la necesidad de que "esos tiempos no se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2017".

"Si bien los datos del censo 2010 no son certeros -porque de hecho hubo muchas quejas cuando se desarrolló-, en lo que hace a la defensa de la autonomía de la ciudad sería interesante que esa discusión se anticipara porque habrá reparto de fondos en función de esos indicadores (vinculados a datos poblacionales)", dijo el concejal para agregar que en el ámbito local comenzará a desarrollarse una serie de reuniones para analizar pormenorizadamente el tema. 

AÑO ELECTORAL

"De cara a esta reciente ley, sería interesante anticipar esa discusión teniendo en cuenta que 2017 es un año electoral y cuando estas cosas se mezclan suele haber problemas para definir. Es importante entonces que los ejecutivos municipales, y a través del Consejo de Responsabilidad Fiscal, determinen rápidamente los nuevos indicadores sin perjudicar a nadie, pero siendo justos en la proporcionalidad de la población que tiene cada ciudad". 

Por último, y en relación a la deuda por coparticipación federal que Nación comenzará abonar en las próximas semanas a la Provincia y que implica un plan de pagos de cuatro cuotas, cuyos primeros 750 millones de pesos serían girados a Chubut en el corto plazo, Almirón indicó que se promoverán reuniones para conocer cómo se efectuará la correspondiente distribución del porcentual que aplica a los municipios.

Otro punto a aclarar sobre este eje es si en la distribución a comunas Provincia aplicará los indicadores vigentes en la época que corresponde a la deuda, y los nuevos, que en el caso de Comodoro implica una diferencia cercana al 3%.

Comentá la nota