Comodoro: afirman que no se contaminó el agua pero las muestras dicen lo contrario

Comodoro: afirman que no se contaminó el agua pero las muestras dicen lo contrario

Grave denuncia de vecinos de la ciudad petrolera contra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Mientras la entidad rechazó las versiones de agua contaminada, un supervisor escribió de puño y letra que en el barrio Ciudadela “dieron mal las muestras de agua."

El informe de un supervisor de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia corrobora las denuncias que efectuaron varios vecinos, relacionadas a que existía contaminación en el agua potable de las redes domiciliarias.

La pasada semana a través de las redes sociales, diversas personas daban cuenta sobre lo que podría ser una contaminación por desechos cloacales del agua potable.

Controles

La SCPL desmintió esas versiones y aclaró mediante un comunicado que “el agua potable distribuida en la ciudad era apta para el consumo humano, de acuerdo a los controles periódicos que realiza el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.

Mientras la Sociedad Cooperativa difundía esto mediante un comunicado, el supervisor de la misma, Armando Martínez, registró en el libro de novedades de la entidad de puño y letra con sello y firma que en dos viviendas del plan de 230 en la calle Código 1965 en el barrio Ciudadela en la zona norte, “dieron mal las muestras de agua”, recomendando inclusive la necesidad de “purgar la red”.

Contaminación

La situación refleja que hay falta de coordinación dentro de la SCPL y el Laboratorio de Aguas Municipal, porque la contaminación en el barrio Ciudadela existió por más controles que se hayan hecho. Internamente se recomendaba purgar la red, algo que se efectuó, pero queda la duda si no ocurrió algo similar en otro sector de la ciudad y la actitud que puede llegar a tomar la SCPL. El director del Laboratorio, Jorge Rubilar, explicó el sistema de controles semanales: de 26 muestras solo se registró un caso de contaminación leve que debió ser analizado nuevamente y el resultado en este caso dio negativo.

También dio cuenta de que a los dos días nuevamente se efectuó una muestra en ese lugar de la zona sur y en cercanías y en esta ocasión daba negativo. “Fue una contaminación momentánea que no puso en riesgo la salud porque no fueron de origen fecal”, dijo Rubilar a Radio del Mar. Mencionó que no podía decir si hubo mezcla de agua entre las redes de agua potable y la red cloacal.

“En tanto se puede ver afectada la salud de la población, somos los primeros en salir a hablar y tomar los recaudos que correspondan”, añadió. Rubilar recomendó a la población la limpieza de los tanques de reserva de agua y señalaba la importancia de que tuvieran tapa porque el viento no sólo arrastra tierra, sino también materia fecal de animales como palomas y gaviotas aportando indicaciones de cómo lavar y desinfectar tanques y los elementos a utilizar.

Comentá la nota