Un comodorense de exportación

Un comodorense de exportación
Ricardo Freyre tiene 45 años y hace 16 se vio envuelto en el mundo del tango luego de haber realizado un viaje al exterior que hizo que viera la belleza de esta danza y la pasión que posee de por medio lo que motivó que comenzara a estudiar la disciplina para actualmente ser un reconocido profesor de tango en Italia.

En diálogo con Crónica Freyre comentaba que hace 16 años realizó un viaje al exterior donde pudo apreciar el tango por lo que cuando regresó a la ciudad comenzó a tomar clases de tango con el profesor Pablo García quien enseñaba en Km. 5. “Al poco tiempo comencé a trabajar con él en su escuela y en 2010 me llamó porque necesitaba un profesor en Italia. Él se había ido hace 6 ó 7 años de Comodoro” aseguraba y mencionaba que si bien conoce la disciplina prefiere ser profesor “lo mío es la docencia, no es exhibir o hacer shows, lo mío es dar clases” explicaba y continuaba “y no solo enseñar el baile sino también la cultura que hay de por medio en esta disciplina”.

Freyre actualmente está tramitando la ciudadanía en Italia y ya con casi tres años residiendo allí posee varios grupos regulares de diferentes edades que realizan la actividad como hobbie y grupos privados; pero no solo ello, también dicta seminarios de milonga.

“En mi familia no hay historia tanguera, lo descubrí en un viaje al exterior, la gente bailaba tango lo que lo que me impulsó a hacerlo” reconocía y añadía que algo característico del tango es que apasiona a aquellos que entran y comienzan a bailar.

El tango es originario de nuestro país por lo que Freyre mencionaba que el ser argentino es algo muy reconocido en el tango en Italia pero sin embargo, comentaba que lo que marca la diferencia es el hecho de ser patagónico “hace que la gente abra más los ojos” indicaba.

No solo Italia enamoró a Freyre

Si bien este comodorense se vio asombrado por la belleza de Italia también se vio deslumbrado por Francesca, una mujer que conoció en dicho país y con quien hoy comparten una vida juntos.

Cuando Freyre fue a Italia luego de haber sido convocado por Pablo García entre medio de bailes y clases conoció a Francesca quien no realiza la disciplina como hobbie, luego de ello comenzaron a vivir juntos y visitaron la redacción juntos.

“Ella cocina muy bien” manifestaba Freyre mientras ella comentaba que lo hizo engordar algunos kilitos comiendo pastas.

En tanto, indicaba que no se come asados como los que hay en esta ciudad por lo que buscaron la manera de poder tener un verdadero asado argentino “compramos una parrillita hace poco así puedo hacer asado” aseguraba Freyre y añadía que si bien se puede tener acceso a comidas típicas en el país ya que en ciertas ocasiones se hacen eventos tangueros con comidas típicas no siempre se puede tener un asado al alcance de la mano por lo que de esta manera el comodorense puede hacer asados cuando lo desee.

Continuando con el tema de las comidas, Freyre manifestaba que no se encuentra disconforme con las mismas, al mismo tiempo que, Francesca (entre risas) explicaba que hay algo que al comodorense lo disgusta mucho “los Italianos no saben servir helados” apuntaba y agregaba que no sirven los helados dando forma como lo hacen acá sino que lo sirven de tal manera que se desarma y muchas veces termina cayéndose.

De la misma forma, Freyre explicaba que no se le ha hecho tan difícil vivir en Italia, más allá del idioma, ya que la gente es muy gentil y sociable por lo que han hecho que se sienta muy cómodo estando allí.

Finalmente, mencionaba que vino unos días a la ciudad para poder ver a su familia ya que las amistades y familia se extrañan mucho estando a tanta distancia por lo que se dedicará en nuestra ciudad solo a visitar a los pares y no a dar clases. Sin embargo, próximo a su retorno continuará haciendo la actividad que más le gusta que es enseñar tango, “el tango es una disciplina apasionada” concluía.

Comentá la nota