COMO VOTAR CON LA BUE

COMO VOTAR CON LA BUE

La Defensoría del Pueblo porteña recordó a los votantes de la Ciudad como votar con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementó por primera vez en las elecciones locales para Jefe de Gobierno del 5 de julio, una manera fundamental para controlar el propio voto.

El organismo que conduce Alejandro Amor realizó una serie de recomendaciones para tratar de evitar inconvenientes a la hora de sufragar:

1. Presentarse en la mesa con el documento de identidad. El presidente entregará una boleta y cortará el primer troquel de control.

2. Introducir la boleta en la máquina. La pantalla ofrecerá las opciones para tu voto.

3. Una vez que se hizo la elección, imprimir el voto en la boleta y confirmar que corresponde con tu elección.

4. Verificar el voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina. Lo que se vea en pantalla debe coincidir con lo que se imprimió en la boleta.

5. Doblar bien la boleta hasta la línea punteada del troquel para que nadie vea cuál fue la elección y preservar así el secreto de tu voto.

6. Regresar a la mesa, recortar el segundo troquel de control y entregárselo al presidente para que confirme que coincida con el primero. Recién después de esa coincidencia, podrá depositar su voto en la urna.

Por otra parte, durante el balotaje del domingo 19, la Defensoría dispondrá nuevamente un equipo de asistentes electorales en los lugares de votación para que aquellos vecinos que todavía no conozcan el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica y puedan familiarizarse con él antes de sufragar.

Paralelamente y al igual que en las elecciones del 5 de julio, un equipo de observadores electorales se desplegará para verificar el desarrollo de los comicios y recorrer los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplen las normas de seguridad como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.

En caso de duda o problema para sufragar se puede hacer la pertinente denuncia en el Portal del Vecino ingresando ahttps://vecino.defensoria.org.ar y acceder a "Ingresa Tu Reclamo".

Comentá la nota