Cómo tomó el campo la eliminación "por error" de las retenciones en 22 localidades bonaerenses

Cómo tomó el campo la eliminación "por error" de las retenciones en 22 localidades bonaerenses
En los distritos beneficiados por la medida la noticia fue recibida con sorpresa y pesimismo. Qué piden y por qué dicen que seguro será vetada.
Por error, omisión, o sucinta picardía de De Narváez, el Senado aprobó el jueves la eliminación de retenciones por 180 días a 22 localidades de la provincia de Buenos Aires, declaradas en zona de desastre agropecuario. El propio presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero, se mostró perplejo y reconoció que fue un error. "Eso no debió haber estado. Fue un texto que no debió haber ido", dijo. La medida ahora sería vetada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero ya trae polémica en las localidades agropecuarias beneficiadas, donde reclaman la urgente apertura de exportaciones.

"Que lo vete la Presidente me parece una gran vergüenza, esto fue aprobado por unanimidad, incluido el Frente para la Victoria", apuntó en diálogo con Perfil.com el vicepresidente de Carbap y senador provincial electo pro Unión-PRO, Jorge Srodek. "Qué otras cosas habrán firmado", se preguntó el producto agropecuario de Coronel Dorrego, quien agregó que el hecho de que "ningún diputado y senador, más los aliados, le haya prestado atención a esto, es una situación alarmante".

Srodek explicó que no debe perderse de vista que las retenciones son un impuesto a la exportación y de nada sirve que se eximan del pago al trigo y la carne cuando son "cosas que nos dejan exportar a cuentagotas". Julio Veroni, titular de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, otra de las localidad exentas del pago, afirmó a este portal que hoy por hoy viven una "situación espantosa" debido a la sequía y los precios. "El trigo no lo podemos vender a la exportación porque está cerrada", apuntó y añadió que no esperan que el panorama cambie: "La presidenta no ha dado muestra de que nos podamos entusiasmar por medidas que haya tomado".

Mariano Irouleguy, líder de la Asociación de Productores de Benito Juárez, consideró que liberando las exportaciones la medida serviría. "Si no las liberan, no va a pasar nada", expresó a Perfil.com. El ruralista puso en dudas el futuro de la medida. "No creo que tenga mucha vida porque el lunes lo van a vetar porqué están necesitados de caja", confió. Asimismo apuntó al ONCCA como un obstáculo para la producción. "Lo único que queremos es que nos liberen la cabeza la cabeza del suelo, que nos dejen trabajar en paz", declaró.

En González Chávez la eliminación de retenciones por 180 días cayó como una verdadera sorpresa, según contó a este sitio el presidente de la Asociación de Productores locales, Miguel Matías de Velazco Ledesma. "Era algo inesperado, nos da que pensar que lo veten", sostuvo, desesperanzado porque, dijo, la situación que viven es crítica. "Si llega a fallar la próxima cosecha va a haber muchas quiebras; hay una seca impresionante y mucha hacienda está muriendo", ilustró el hombre, que tildó de "manga de ineptos" a los parlamentarios que aprobaron la media a "libro cerrado".

" Lo sacaron por error y ahora nos van a pegar un suelazo", reconoció a Perfil.com, con un lenguaje más que directo, el presidente de la Sociedad Rural de Laprida , Mario Alberdi, quien calificó a la medida como "positiva", aunque prefirió esperar a leer "la letra chica" para conocer los verdaderos alcances de la misma. "Me gustaría saber cómo va a ser la exención", deslizó y adelantó que desde Carbap buscarán que se incorpore a más localidades dentro de la medida de emergencia.

También tiene sus reparos Mariano Astiz, titular de la Sociedad Rural de Tres Arroyos: "Hay que ver cómo se implementa y cuando lo publican en el Boletín Oficial, pero en realidad no tendría mucha incidencia porque la exportación está cerrada", aseveró el ruralista, quien cree que nada de esto hubiese pasado si se adelantaba el recambio de autoridades, así como se adelantaron las elecciones legislativa. Además, señaló que la desprolijidad de haber aprobado por "error" una medida que beneficia al campo "es consecuencia y habla consecuencia de los senadores que tenemos".

Este vacío de poder hasta el 10 de diciembre siembra desconfianza en los productores. Creen que el ejecutivo intentará aprobar todo un paquete de medidas en contra de sus reclamos antes de la asunción del nuevo Congreso, como hicieron con lossuperpoderes. No obstante, no piensan en volver a las rutas. "Hay muchas asambleas y va a haber muchas movilizaciones, lo que nadie propicia es el corte de ruta", contó Srodek.

Comentá la nota