"El PJ es como Terminéstor".

El cómico volvió a su provincia natal para presentarse como candidato a senador por la UCR y está primero en las encuestas.
Decir su apodo es nombrarlo. Aunque Eugenio, su primer nombre no les diga nada a los correntinos, Nito es una marca propia y eso explica que las encuestas lo muestren al tope de la intención de voto a senador para el 28 de junio, con más de 10 puntos de ventaja. Artaza, su apellido, es toda una tradición en Corrientes. El cómico vuelve a la provincia –de la que se ausentó cuando tenía 18 años– después que la Capital Federal le diera la espalda las últimas veces que se presentó a elecciones. En 2001 se afilió al radicalismo y se puso al frente de la protesta de los ahorristas cuyo dinero quedó atrapado en el corralito ideado por Domingo Felipe Cavallo. Por eso dice a Crítica de la Argentina: "En mi próxima vida quiero ser banquero. Cuando demorás el pago de la tarjeta de crédito te ejecutan en 30 días y te ponen en el Veraz. Cuando ellos te deben a vos, tardan hasta 9 años en pagarte. Cuando se equivocan los salvan los gobiernos y ahora hasta hay un candidato banquero como Carlos Heller".

–¿Las últimas encuestas muestran que marcha al tope de las preferencias. ¿Cómo imagina su actividad en el Senado?

–Aparentemente el pueblo correntino me está dando su confianza. Tanto a mí como a nuestra fuerza Encuentro por Corrientes. Yo represento al radicalismo, uno de los pilares de esa construcción. Corrientes está muy atrasada y sufre el manejo discrecional del gobierno nacional. Se demoran los 319 millones que le tocan por ATN, no se coparticipa el impuesto al cheque, no llega el superávit de la ANSES al que las provincias argentinas aportan el 15% desde los tiempos de Cavallo. Los correntinos piensan que puedo poner freno a estas injusticias.

–¿Después de haber sido candidato en Capital, qué representa Corrientes para usted?

–Hace 8 años que milito. Fue Ricardo Colombi el que me ofreció esta posibilidad. Con Corrientes me une una responsabilidad histórica. Desde mi bisabuelo en adelante todos están en política.

–¿Proviene de los Navajas Artaza y de la familia de Enrique "Coti" Nosiglia?

–Esos son los Artaza que trabajan, suelo decir (se ríe). Son una rama de mi familia. Coti es primo segundo. Por eso digo que tengo una unión familiar y política con Corrientes. Se ha creado una gran expectativa con mi candidatura. Me duele muchísimo ver a tantos correntinos sin cloacas, sin asfalto, que les falta el alimento diario. En pleno siglo XXI esas imágenes no se me borrarán nunca.

–Usted tiene buena relación con Julio Cobos, pero el cobismo impugnó su candidatura.

–Cobos tiene una amistad con el gobernador Colombi. A mí me impugnó el oficialismo correntino. Cobos dijo que iba a apoyar a un radical decente, pero el primer candidato de esa lista es un conservador. En ésta estoy enfrentando a Cobos y a Mauricio Macri, que apoyan el armado del gobierno correntino. En la otra lista están los hombres del kirchnerismo con Fabián Ríos.

–¿El peronismo tiene chances en su provincia?

–El peronismo es como Terminéstor: se reinventa a sí mismo. Yo digo que a Néstor algo se le va a ocurrir porque es capaz de venderle bronceador al Hombre Invisible. Lo real es que porque ahora está peleado con el gobernador tenemos parados 8.500 trabajadores de la construcción del Plan Plurianual porque frenan los fondos que les corresponde enviar.

–¿Ahora no tendrá tiempo para los ahorristas supongo?

–Sigo pendiente de ese tema. Se sancionaron algunas leyes, pero son insuficientes. En mi próxima vida quiero ser banquero.

Pino planta en el Congreso

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Solanas decidió continuar explotando su eslogan "Plantá un Pino en el Congreso" y convocó a sus seguidores hoy, a las 15.30, a la esquina de Callao y Rivadavia para llevar arbolitos y colgar en cada rama las consignas que pretenden que esa fuerza defienda cuando lleguen a la Cámara baja. "No lo dudes, plantá un Pino en el Congreso", seguirá siendo el eslogan.

Comentá la nota