"Se cómo solucionar los problemas de la provincia"

La senadora nacional Hilda González de Duhalde dio una charla en la Cámara de Comercio sobre economías regionales, y abordó además algunos temas políticos.
Previamente dialogó con la prensa. Cuando se la consultó si existía la posibilidad que fuera candidata a gobernadora respondió que "lo único que sé de mi es que conozco la provincia al dedillo y que sé cuáles son los grandes problemas y cómo se pueden solucionar. Y si decido participar de una interna lo decidiré más adelante".

Al preguntársele si veía un solo candidato del peronismo en 2011, tanto para la gobernación como para la presidencia, respondió que esperaba que se normalice la situación de los partidos políticos, porque "durante todos estos años el gobierno nacional se encargó de destruir a los grandes partidos, que son el radicalismo y el peronismo; eso no significa que no vayan a aparecer en unos años más otro partido que a lo mejor sea más importante que alguno de ellos, pero mirando el 2011 son estas dos grandes fuerzas las que tienen estructura en todo el país". Acto seguido pidió que exista "la posibilidad real que cada uno de ellos se reconstruya, el radicalismo tiene que hacer lo suyo y el peronismo tiene una cuesta mucho más empinada para subir, porque negar que Kirchner o Menem llegaron de la mano del Justicialismo sería una barbaridad, lo que hay que tratar es de construir un Justicialismo que realmente sea creíble para la gente"

Sobre las intenciones del gobierno nacional de llevar adelante una reforma política, Chiche dijo que "primero hay que ver el proyecto, porque en realidad lo único que hay son algunos comentarios. Yo he tenido a mi asesor participando de las reuniones donde hay proyectos de Rodríguez Saá, del senador Romero, y se están evaluando. Suponemos que este apuro de tratarla tiene que ver con alguna picardía, pero no tengo el proyecto como para poder afirmarlo".

Pese a mostrarse a favor de un choque entre las dos grandes fuerzas históricas, la senadora por la provincia no descartó que el peronismo no kirchnerista concurra a las urnas como otra expresión política. Dijo que el peronismo no K "no lo va a compañar a Kirchner, seguramente vamos a tener otro candidato, hay quienes han manifestado que quieren ser como Das Nevez, Solá, Rodríguez Saá, hay muchos". Sobre las posibilidades de una candidatura de su esposo, prefirió decir "no sé".

La senador sostuvo que no le genera ninguna expectativa la creación del Ministerio de Agricultura, y aunque se manifestó a favor de la nueva cartera, sostuvo: "en realidad no me genera ninguna expectativa porque evidentemente en este gobierno las decisiones las toma una sola persona, que es Néstor Kirchner. Entonces quita brillo a cada una de las áreas que componen el gobierno. No tengo muchas esperanzas.

Sobre las responsabilidades que le caben a la oposición en unipersonalidad kirchnerista dijo: "es muy difícil oponerse en el marco de una mayoría todavía en manos del oficialismo. No nos olvidemos que los legisladores hoy son los que fueron votados en 2005 y 2007; recién en diciembre, aunque van a funcionar desde el primero de marzo, vamos a tener otra composición. Y ahí se puede dar un escenario donde realmente se puedan modificar algunas cuestiones que no nos gustan a la mayoría de la sociedad, o que la presidente viva vetando. Es toda una incógnita, yo espero que reflexionen y se den cuenta que este es un camino que no nos conduce a ningún lado".

Comentá la nota