Cómo sigue la búsqueda de los asesinos del sargento Barrera

Cómo sigue la búsqueda de los asesinos del sargento Barrera

Reconocimientos fotográficos y nuevos testimonios para identificar a los autores. Con nuevos datos, buscan a cuatro sujetos de entre 20 y 30 años.

Gran cantidad de testimoniales, reconocimientos fotográficos en Tribunales, decenas de llamadas telefónicas y la chance de incorporar un par de testigos de identidad reservada. Así cierra el fiscal Juan Pablo Lódola las primeras horas de investigación por el robo y posterior asesinato del policía Walter Barrera.

Luego de que se conociera el deceso del sargento, las autoridades policiales –varios de ellos presentes en el Hospital- dijeron que toda la información relacionada con la investigación, sería suministrada por el fiscal. Mantienen de este modo, la misma postura que tuvieron los primeros minutos después del intenso tiroteo en Jacinto Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier.

La lógica decisión tiene como objetivo evitar filtraciones en los pasos de la investigación, más aún después de la infinidad de versiones que –muchas veces con un afán de ayudar- dieron algunos de los testigos entrevistados en el lugar de los hechos.

Como adelantó 0223, la dinámica de lo sucedido poco después de las nueve de la mañana estaba clara y fue ratificada por el comerciante asaltado y su hija. En su declaración, Claudio Merlo confirmó que eran tres los delincuentes – mayores de edad de acuerdo a su percepción- que ingresaron armados, mientras que un cuarto sujeto quedó como “campana” en la puerta.

Luego de golpearlo  para que abriera la caja fuerte del servicio de cobro de facturas y ante la imposibilidad de hacerlo, decidieron atarlo mientras revisaban el local. Mientras le apuntaban, su hija y un proveedor llegaron al lugar y fueron reducidos. Si bien el hombre que llegaba intentó salir al notar lo que sucedía, el sujeto que estaba en la calle, se lo impidió.

Aunque los sujetos actuaron sin un plan claro, tenían determinados distintos roles durante el hecho. Según las declaraciones, uno de ellos oficiaba de líder y fue quien obligó al que hacía de “campana” a regresar a la calle mientras sustraían una computadora, dinero, celulares y algunos otros objetos del negocio.

Como se informara más temprano, la ausencia de cámaras municipales en la zona obligó a consultar la de los negocios cercanos. De las tres instaladas, solo dos estaban en funcionamiento. De esas dos, solamente una registró algunas imágenes de lo sucedido y su contenido está siendo analizado por los investigadores.

 

Tiroteo y huída

La situación que se vivía en el lugar fue advertida por el sargento Walter Barrera que transitaba por el lugar. Tras identificarse como policía y luego de dar la voz de alto, el efectivo fue baleado por al menos tres de los delincuentes. Otro policía que circulaba por la zona detuvo su automóvil en el medio de la avenida e intentó repeler el ataque de los agresores.

En diálogo con 0223, el fiscal Lódola confirmó que uno de los testimonios recogidos en el lugar relató que los delincuentes le efectuaron al menos dos disparos más cuando Barrera estaba herido y sin defensa para garantizar su escape del lugar.

Si bien hay certeza de que los cuatro delincuentes huyeron en dos motocicletas, no hay detalles de lo sucedido en cercanías de la zona. Este jueves le tomarán declaración a la persona que a pocos metros del lugar recibió un disparo -identificado como Pablo Farzola Castaño- y que fue trasladado al Hospital Regional.

Las precisiones de las armas de grueso calibre utilizadas por los delincuentes –una de ellas calibre .357- y la cantidad de heridas que presentaba Barrera, quedarán claras una vez que se realice la autopsia de rigor ordenada por la Justicia. 

Comentá la nota