Cómo sería el proyecto de Macri para pagarle a los jubilados

Cómo sería el proyecto de Macri para pagarle a los jubilados

El Presidente lo presentará durante un acto que se hará en un centro cultural de San Cristóbal. A quiénes incluiría, planes de pago y fondos. 

El presidente Mauricio Macrianunciará este viernes en un acto en San Cristóbal el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se paguen los juicios de reajuste a los jubilados, que afectará a más de 2 millones de ciudadanos. De ser aprobado, el dinero surgirá del rendimiento del Fondo de Garantía de la ANSES, partidas para pagar las sentencias y se podría facultar al Fondo a desprenderse de acciones. 

Los primeros lineamientos del proyecto del oficialismo indican que las medidas varían según la situación de los jubilados. En primer lugar, los que tienen sentencia firme (70 mil jubilados), de acuerdo a la ley deben pagarle dentro de 120 días, va a pagarle la mitad al contado y la otra mitad en un plan de 3 años con ajustes de acuerdo al índice de movilidad. 

Según informó Todo Noticias, por otra parte, los que iniciaron el juicio (cerca de 300 mil ciudadanos) serán acogidos a un plan similar que los que tienen sentencia firme. Es decir, le ofrecerán pagarle la mitad al contado y el resto en tres años, pero en la retroactividad habrá una quita ya que les reconocerá los mejores cuatro años reclamados. 

Aquellos jubilados que no iniciaron acciones no se les reconocerá retroactividad,pero le reajustarán el haber en adelante en función de lo que hubiese correspondido si habrían realizado el juicio. En todos los casos, tendrán prioridad los que tienen más de 80 años y problemas de salud. En el caso de los que fallecieron al iniciar el juicio, el monto entra en la sucesión. 

 Consultado sobre cuál será el origen de los fondos para pagar las sentencias, Bermúdez señaló: "Esto se paga con el rendimiento del Fondo de Garantías de Anses. Se les pagará con el fondo líquido" de la organización gubernamental. 

En ese contexto, el oficialismo adelantó que priorizará en la Cámara de Diputados la sanción del proyecto, el cual contempla que el pago se concrete a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones,  los cuales serán destinados a solventar el abono a los jubilados, según informó la agencia Télam.

Comentá la nota