Cómo sería la Defensa Norte contra las inundaciones en la ciudad

Ayer se dieron a conocer algunos detalles del proyecto de Defensa Norte elaborado por la Municipaldad y presentado por el intendente Marcelo Bisogni al presidente de Cafesg, Hugo Ballay. La idea de una contención de la inundación en esa zona de la ciudad estuvo en boca de todos durante esta creciente y seguramente será analizada de cerca en los próximos días.
El proyecto establece que la contención estaría ubicada sobre el camino que une La Salamanca con el acceso a Banco Pelay, permitiendo la consolidación del tejido urbano de la cuenca Cantera 25 de Mayo y zonas aledañas. La obra de Defensa Norte prevé una longitud de 400 metros, cerrando la desembocadura del Arroyo "El Gato", con un coronamiento a una cota de 11,50 metros, lo que permitirá salvar de inundaciones de altas recurrencias.

En los considerandos del proyecto se señala que el sector podrá ser utilizado como circulación vehicular, y que por estar en una cota segura se hará permanente para distintos niveles hidrométricos. La circulación se prevé en dos sentidos, previéndose su ensanchamiento a través de bahías de estacionamiento en las dos márgenes. La calzada, sería de 9 metros de ancho, y propone veredas de 3 metros de ancho sobre ambos lados. Esta red vial se extenderá desde el Yacht Club hasta la intersección con la Av. 25 de Junio (tránsito pesado), y desde ésta hasta calle Las Glicinas.

A la obra de la Defensa se sumará una obra de descarga de aguas pluviales a través de un sector con bombas para evacuar aguas pluviales cuando sea alto el nivel del río Uruguay, y un segundo sector de descarga natural por gravedad cuando la altura del río sea normal.

En la zona central de la Defensa también se ubicará la estación de bombeo El Gato y la estructura de descarga de caudales al Arroyo "Molino". La obra estima una inversión de más de $ 11 millones.

Compromiso

Luego de recibir el proyecto elaborado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Ballay expresó su "satisfacción ya que el Municipio con el aporte de sus profesionales ha elaborado este anteproyecto, lo que habla de un compromiso con la solución definitiva de lo que venimos viviendo en los últimos días con las inundaciones". Por este motivo ratificó "el compromiso inmediato de trabajar la posibilidad de un proyecto ejecutivo y después analizar la posibilidad de que esta obra pueda ser financiada con fondos de CAFESG o acompañar el pedido ante algún organismo de la Nación", según las posibilidades del presupuesto 2010 de la Comisión que administra los excedentes de Salto Grande.

Comentá la nota