Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios de Banco Nación

Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios de Banco Nación

Tendrán financiación a 20 años y una tasa fija muy conveniente, por debajo del 14% anual, durante los primeros 3 años. Luego las cuotas utilizarán un esquema de ajuste según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). 

Carlos Melconian, titular de la entidad, prevé su lanzamiento en junio.

El Banco Nación está trabajando en el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios a veinte años, que será lanzado en junio.

A diferencia de los promovidos por el Banco Central, los créditos del Nación no ajustarán según la inflación, sino que desde el cuarto año lo harán según el índice del coeficiente de variación salarial del Indec.

De este modo, los tres primeros años serán a una tasa fija por debajo del 14% anual y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante.

“El presidente Mauricio Macri nos pidió poner el crédito a disposición de la gente y de la industria”, dijo el titular de la entidad, Carlos Melconian, según consigna Télam.

De acuerdo con la agencia, la nueva versión de la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.

Además, la línea de crédito será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% en los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).

En los últimos años esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa BADLAR Bancos Privados.

Asimismo, el plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcule cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

A fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.

Melconian, en declaraciones radiales, adelantó que el banco trabaja también en el desarrollo de una tercera línea hipotecaria orientada a financiar la construcción de una vivienda familiar sobre un terreno propio.

“A nadie le va a aumentar la cuota más de lo que aumente su salario”, subrayó para luego asegurar que con estas líneas de créditos “el Banco no va a perder plata y va a estar al servicio de la gente”.

Otra de las líneas de créditos previstas está destinada a desarrolladores y contempla el financiamiento del 50% de la obra. “La cuota va a ser equivalente a lo que se paga en un alquiler hoy y se va a mover acorde a lo que uno gana”, aseguró el titular del Nación.

En lo que respecta a los requisitos, los créditos podrán ser destinados sólo a la adquisición de una vivienda única, familiar. Además, no se permitirá la renta del inmueble a lo largo de la vida del préstamo. El monto máximo del crédito a otorgar será al equivalente del 80% del valor de la vivienda.

La línea de crédito para desarrolladores y constructores será a 36 meses de plazo. Estará destinada a compañías constituidas de manera regular, con experiencia comprobable en el sector de construcción o en el desarrollo inmobiliario.

Comentá la nota