Cómo será el salvataje a la mixta. Gamsur recibirá $5,5 millones pero podrían darle aún más

El oficialismo ya aprobó un dictamen para elevar a $1.811.000 el canon mensual hasta septiembre. Para el resto del año, deberá definirlo el gobierno. Es decir, no se sabe cuánto costará el servicio en 2009.
El salvataje a Gamsur ya tiene un número: costará 5.450.000 pesos. Pero es una cifra provisoria. Porque el Concejo Deliberante autorizará ese aporte extraordinario pero sólo para los primeros 9 meses del año. Cuánto terminará costando la empresa en 2009 y de cuánto será el canon final es una incógnita que quedará -una vez más- abierta.

El Concejo le tirará la pelota al Ejecutivo, que ahora deberá determinar cuál será la forma de calcular los mayores costos de este año. Porque los 5,4 millones que cobrará la mixta en los próximos meses no serán una compensación por el efecto de la inflación sino sólo un "aporte extraordinario" calculado sobre la base de los gastos que la mixta dice tener.

Desde que se conoció que la empresa necesita un salvataje, hubo idas y vueltas. Ya hay concejales que confiesan que les es difícil comprender qué está pasando.

Un repaso: primero, existía un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aceptar para 2009 la misma cifra que el Tribunal de Cuentas había fijado como mayores costos para 2008. Es decir, Gamsur cobraría un plus de 5.004.000 pesos para todo el año y, por lo tanto, el canon mensual iba a ser de 1.617.000 pesos.

Pero, después, el oficialismo cambió porque José Lago, presidente de la empresa, dijo que necesita, como mínimo, 1.811.000 pesos. Hasta esa cifra llegó el segundo proyecto pero se generaron dos problemas: la oposición rechazó el cambio y, además, para justificar la diferencia había que tomar como base el cálculo de mayores costos de la Secretaría de Economía -7,5 millones de pesos-, que el propio Ejecutivo terminó dejando de lado cuando envió el proyecto de salvataje a Gamsur. El gobierno de Jure pidió que se consideraran los mayores costos de 2008 como válidos para 2009 y se repartieran esos 5 millones entre los 12 meses. Así, el rescate financiero se instaló nuevamente en 1.600.000 pesos por mes.

Sin embargo, el despacho definitivo que aprobó el oficialismo en cuatro comisiones dio una nueva sorpresa y estableció que no se establecerá una cifra de mayores costos sino que el Municipio dará un aporte extraordinario de 5.450.000 pesos pero sólo para los primeros 9 meses del año. Así, se vuelve al 1.811.000 pesos que pidió Lago pero se agrega una complicación: ¿qué pasará con los últimos 3 meses de 2009?

"No tenemos respaldo legal para darle fondos para todo el año. No sabemos si los mayores costos van a ser de 5, 7, 9 ó 12 millones. Por lo tanto, el Ejecutivo deberá determinar cómo se calculará el efecto de la inflación durante este año", dijo el concejal Juan Carlos Daita, presidente de la comisión de Economía.

Es decir, aún no se sabe cuánto le costará al gobierno el servicio de higiene urbana y alumbrado en 2009.

Pero, además, la oposición ya critica, por un lado, el aumento del monto y, por otro, la decisión de darle al Ejecutivo la facultad de determinar la fórmula de mayores costos.

"La forma del cálculo debe determinarse en el Concejo. Como máximo, el gobierno puede enviar una propuesta y aquí se analizará", manifestó Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica.

El salvataje podría aprobarse el martes y el debate legislativo ya promete polémica.

¿Una "atención" ilegal?

En la oposición están analizando si es legal el hecho de que Gamsur le pague al gremio de los recolectores de residuos el alquiler de una casa para la obra social.

El artículo 9 de la Ley Nº 23.551, de asociaciones sindicales, establece: "Las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros".

El incumplimiento de ese artículo se pena con multas.

José Lago, titular de Gamsur, admitió que paga 2.800 por mes por el alquiler de una casa.

La UCR salió a criticar a la oposición

Daniel Frangie, presidente de la UCR, salió a cuestionar a la oposición por no apoyar el salvataje financiero que necesita Gamsur para funcionar sin sobresaltos.

"Vemos con preocupación que el esfuerzo que viene haciendo el gobierno municipal por Gamsur no encuentra el la oposición el acompañamiento necesario. Es obvio que ninguna empresa puede funcionar con los cánones de hace 4 ó 5 años. Si al precio de 2005 le sumamos la inflación acumulada no vamos a estar muy lejos del 1.800.000 pesos que hoy reclama el gobierno. Es racional el pedido", manifestó Frangie.

Además, acusó al justicialismo de criticar cuestiones anecdóticas sin entrar en el fondo del asuno. "Que la empresa le alquile una casa a gremio creemos que no es cuestionable. La verdad es que a uno se le queman los papeles cuando ve al peronismo criticar a una empresa que mejora las condiciones laborales de sus empleados", indicó el presidente del radicalismo.

Con respecto al reclamo de que Gamsur abra sus libros y muestre sus gastos reales, Frangie dijo que todo lo que contribuya a dar transparencia es correcto. Pero que no pusieron los mismos requisitos cuando le aprobaban los mayores costos a los privados.

Comentá la nota