Cómo será el primer country club que tendrá nuestra ciudad

Sauveterre es un proyecto que nació en diciembre de 2007. La construcción de las primeras viviendas está en marcha. Una decena de familias olavarrienses ya adquirieron sus lotes, que hoy muestran un precio base de 30.000 dólares.
El ambicioso proyecto del primer country que tendrá Olavarría, iniciado hace poco más de dos años, avanza hacia su concreción. Se trata del Sauveterre Polo & Country Club, emplazado en la extensión de avenida Avellaneda, y calle Las Orquídeas. Unas diez familias de la ciudad ya adquirieron sus lotes, que se cotizan con un piso de 30.000 dólares, y la construcción de las primeras viviendas está en marcha.

La carta de presentación formal detalla que el lugar ocupa una superficie aproximada de 50 hectáreas y que sus habitantes podrán disfrutar de dos canchas de polo, dos piscinas, seguridad durante las 24 horas y un distinguido Club House. Además, área exclusiva de juegos para niños, canchas de tenis, pádel, fútbol y squash, junto a un complejo deportivo con vestuarios, gimnasio y bar; bosque de frutales y hasta un lago artificial.

Jean Pierre Laulhe y María Eugenia Harreguy, matrimonio a cargo de la gestión del emprendimiento, buscan implementar en Olavarría un sistema de vida ya afianzado en las principales ciudades del país, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. Desde hace varios años han proliferado los llamados countries o clubes de campo en localidades cercanas a la Capital Federal, pero también en otras ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Rosa, General Roca, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Pehuajó, Trenque Lauquen y Tandil. "También en dichas ciudades hay canchas de squash y existen clubs de polo, de los cuales han salido y en donde juegan los mejores jugadores de polo del mundo", destacaron.

¿Por qué bajar la idea a una ciudad como la nuestra? Para ellos, "en Olavarría, que es una de las localidades más importantes y pujantes del centro de la Provincia, que tiene un destacadísimo club de golf, creímos que nos faltaba y nos merecíamos -al igual que las otras ciudades-, tener un club de polo y un club campo donde se pudieran practicar varios deportes y donde al mismo tiempo pudiéramos vivir con todas las comodidades y en pleno contacto con la naturaleza, en un ámbito agradable y seguro".

A partir de esa base, comenzaron a trabajar con la intención de desarrollar un Club de Campo donde sus vecinos "vivan en lotes totalmente parquizados, con amplios espacios verdes, con seguridad privada, donde puedan disfrutar los espacios sociales comunes, como el Club House, el restaurante, la pileta de natación, el kids club o la parrilla, practicar deportes y donde nuestros hijos puedan disfrutar de una vida al aire libre con amigos y en un entorno natural".

"La idea también fue encontrar un lugar cercano a la ciudad, con vistas panorámicas a las sierras, respetando el entorno campestre de la zona rural, y estableciendo un reglamento edilicio destinado a preservar un desarrollo ordenado y la distinción y entorno natural del lugar", ampliaron.

El desarrollo del proyecto comenzó en diciembre de 2007. "Es una chacra de 47 hectáreas ubicada en la extensión de la avenida Avellaneda y calle Las Horquídeas. El 60 por ciento del predio está destinado a espacios verdes y comunes", detallaron los dueños, que también prevén la existencia, en una primera etapa, de 60 lotes privados (de 1.400 a 1.800 m2) destinados a viviendas residenciales, con servicios de luz y gas a través del tendido subterráneo, que comenzará a realizarse en estos días.

Todo el perímetro del country se encuentra cercado por un alambrado olímpico perimetral, con accesos protegidos y entradas con seguridad. Al mostrar los avances de los trabajos, Harreguy enumeró que "se han plantado más de 5.000 árboles de distintas especies y ya se encuentran terminadas las dos canchas de polo, ambas con sistema de riego, la cancha de squash, el bar, los vestuarios, el sauna, la parrilla, las piletas de natación -una para grandes y otra para chicos-, la cancha de fútbol, el área de juegos para niños, las calles internas, un lago artificial y se encuentra en construcción una cancha de tenis profesional".

Este mismo mes darán comienzo las obras para el tendido subterráneo de los servicios de luz y gas, tareas que demandarán un lapso de 60 días. "Con ello, la infraestructura estará terminada completamente, aunque no descartamos incorporar en el futuro nuevos servicios y prestaciones en la medida en que el crecimiento del proyecto así lo demande", apuntó.

Precios y financiación

Los propietarios de Sauveterre explicaron a EL POPULAR que el proyecto ha sido estructurado bajo el formato de fideicomiso y que han previsto la comercialización y adjudicación de los lotes en distintas etapas comerciales. En una primera etapa, la del prelanzamiento, los interesados gozaron de distintos beneficios, tanto en relación a los precios de los lotes como a las facilidades para su pago.

Hoy, los valores de los lotes y de asociación al club de campo arrancan en los 30.000 dólares, con un plazo de financiación de hasta dos años. "Ya se han incorporado al proyecto más de 10 familias, encontrándose en construcción las primeras viviendas", remarcaron los dueños, que proyectan que el valor de los lotes "se irán incrementando en la medida que el proyecto se vaya consolidando, más familias vengan a vivir aquí y los árboles crezcan".

Hasta aquí, cada particular que adquiera un lote deberá hacerse cargo de la construcción de su vivienda, "sin perjuicio que no descartamos en el futuro incorporar inversores que construyan viviendas para su posterior venta", aclararon. En cualquier caso, "existe un reglamento edilicio que todos deberán respetar para preservar la distinción y el entorno natural del lugar. Dicho reglamento no contiene ninguna sofisticación, aunque sí exige una superficie mínima edificada de 120 m2 y respetar ciertas normas mínimas".

En el mismo sentido, rescataron que "no es obligatorio que quien adquiera un lote construya una vivienda, aunque hemos previsto importantes beneficios para quienes decidan hacerlo, ya que ello dinamizará la consolidación del emprendimiento".

En las grandes urbes, además de la tranquilidad que ofrece la vida en un country a las clases socioeconómicas más acomodadas, la seguridad aparece como otro factor clave en la elección. En Olavarría, el predio cercado con alambrado olímpico perimetral, contará con seguridad privada las 24 horas y dos únicos accesos controlados: la entrada principal y otra para los proveedores.

Comentá la nota