Cómo será la 58, el plan de iluminación y las 70 viviendas

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobaron los expedientes para la realización de obras importantes en la ciudad, en esta oportunidad, aquellas en las que solamente hubo un oferente y que, por lo tanto, requieren de la aceptación de los concejales.
En general, se conocen las obras, aunque son necesarias precisiones. El ingeniero Walter Angeloni, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, mencionó los aspectos destacados. Por ejemplo que la calle 58 que se transformará en una arteria de doble mano: "Será similar a la calle 42, aunque no con pavimento, sino con carpeta asfáltica y cordón cuneta. Tendrá un cantero de 80 centímetros en su parte media donde irán ubicadas las columnas de iluminación y un ancho de 5,80 metros de cada lado, más las veredas que dependerán del ancho de edificación, que es variable pero que irán de 2,5 a 2,8 metros".

En cuanto a su longitud dijo Angeloni: "Se sabe que se extenderá de 9 a 25 y por esta irá hasta la calle 55 allí solamente con una mano y un ancho común de calle de 8,4 metros. Las veredas se dejarán rellenas y compactadas para que cada vecino las termine porque la obra no comprende la construcción de veredas", sostuvo. En cuanto a los sistemas de desagüe, el profesional explicó que "se utilizarán los realizados en el barrio 9 de Julio en las 286 viviendas donde hay conductos sobre la calle 19, 21 y 23 que en su momento se hicieron para desagotar el centro. En el barrio Belgrano, si bien no hay un conducto como en aquel las salidas irán hacia la calle 60".

Finalmente dijo que "el plazo de ejecución es de seis meses pero siempre estamos supeditados a los factores climáticos".

En cuanto al plan de iluminación Angeloni aseguró: "en principio se tuvo en cuenta los sectores más desprotegidos, donde teníamos los mayores reclamos de los vecinos, además se trata de cerrar la periferia ocupándonos de aquellos lugares donde no había iluminación o solamente en la esquina, ese es el criterio que se aplicó abarcando los barrios más lejanos. No obstante estoy seguro que no llegamos a todos los lugares que pretendemos, nos tuvimos que manejar con el presupuesto que nos envían de Nación, y por lo tanto, tomamos los lugares más desprotegidos y distantes". Además, como se saben se cambiarán todos los focos de mercurio existentes por otros actuales, y precisamente ese tipo de iluminación es la que también se colocará en los barrios.

Finalmente, sostuvo, "las viviendas, también licitadas y aprobadas, se van a construir en los dos terrenos que habían quedado en lo que en su momento fue plan Familia Propietaria, el sector exacto es calles 127 a 129 de 50 a 48. Recordemos que en ese lugar se hicieron dos manzanas de casas dentro de un plan que en su momento fue del Instituto de la Vivienda, pero luego se suspendió y quedaron 64 parcelas sin construir. Ahora se llegó a un acuerdo con los propietarios de los mismos y ahí se harán las casas. Además, otras 6 se levantarán en Pearson donde también están destinados los terrenos, por lo tanto en total serán 70 las viviendas. Son de 40 metros cuadrados con dormitorio, cocina, baño y comedor, son similares al Plan Federal 1, por lo tanto están diseñadas para su ampliación", explicó finalmente.

Comentá la nota