Cómo será el nuevo centro de operaciones de Mar del Plata

Cómo será el nuevo centro de operaciones de Mar del Plata

Con una inversión que supera los $100 millones, la comuna iniciará este año la construcción del nuevo centro de operaciones y monitoreo. Además de atacar la inseguridad, la dependencia controlará múltiples aspectos de la vida cotidiana de la ciudad mediante el uso intensivo de tecnología.

La construcción de un nuevo centro de operaciones que funcione como el "cerebro" desde donde pueda ser controlado buena parte de lo que ocurre en la ciudad, posibilitará que el municipio cuente con una nueva herramienta para gestionar de un modo mucho más eficiente múltiples aspectos de la vida cotidiana de Mar del Plata.

Si bien la preocupación ciudadana por el fenómeno del delito hizo que el proyecto fuera presentado como un instrumento para mejorar la seguridad, lo cierto es la comuna pasará a contar con una poderosa plataforma que le permitirá visualizar en tiempo real lo que suceda en cada barrio y responder de la manera más adecuada posible ante cada demanda de los vecinos.

Semanas atrás, el intendente Gustavo Pulti anunció la adjudicación de la compra de 1000 nuevas cámaras de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes.

Junto a eso hizo saber que la Municipalidad ampliará las instalaciones de su actual centro de monitoreo, con el objetivo de procesar las imágenes que estas nuevas cámaras suministren. Para ello, se resolvió mudar a la dependencia actualmente ubicada en Luro entre San Luis y Córdoba, a un nuevo edificio ubicado sobre la avenida Juan B.Justo, entre 14 de Julio y 20 de Septiembre, de 2 mil metros cuadrados de superficie.

El objetivo es transformar al centro de monitoreo en una dependencia mucho más compleja, que no sólo esté en condiciones de analizar lo que suceda en las calles a través de la observación de las imágenes que suministren las videocámaras.

El proyecto apunta a convertir a este nuevo centro de operaciones en el "cerebro" de la ciudad, incorporándole capacidad para analizar diversos fenómenos.

Por ejemplo desde ese lugar se podrá seguir de cerca la evolución del clima, emitir alertas, localizar accidentes de tránsito, evaluar el funcionamiento del transporte, monitorear el servicio de emergencias o detectar cortes en el suministro eléctrico.

En realidad, las posibilidades de incorporar prestaciones será infinita. Todo dependerá de lo que el municipio considere necesario de acuerdo a las circunstancias.

Pero un aspecto que distinguirá al centro de operaciones local, será el hecho de que tendrá la capacidad de convertirse en uno de los más grandes de la Argentina en el transcurso de los próximos años.

Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de Seguridad, Justicia y Control de la comuna, tal como ya ocurre en muchas otras ciudades del mundo, el nuevo centro de operaciones le permitirá al municipio y a otros organismos públicos "optimizar los recursos, mejorar los tiempos de respuesta, mantener una fluida comunicación con los ciudadanos ante distintas situaciones y establecer los protocolos de emergencias ante eventos de crisis masivos".

Para lograr estos objetivos, se hará un intenso uso de dispositivos tecnológicos "aplicados a la seguridad y al cuidado y el control de los espacios públicos", comentó.

Se espera que en el nuevo centro de operaciones trabajen alrededor de 350 personas, ya que a ese lugar se mudarán distintas áreas municipales y otras dependencias públicas que se encuentran dispersas.

La idea es que a partir de los próximos meses, en el nuevo edificio también funcionen la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Oficina Municipal de Protección a la Víctima, la Oficina del Programa de Prevención de Violencia y el Delito, la Oficina de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Según explicó Alveolite, una vez que el centro esté en pleno funcionamiento, estará en condiciones de recibir alertas desde distintos dispositivos, tales como botones de pánico, teléfonos inteligentes o mensajes de texto, para que los vecinos puedan informar sobre eventos que estén ocurriendo en la vía publica o incluso en sus domicilios o comercios.

Transporte y tránsito

Además, la utilización de sistemas de localización satelital en el transporte público, permitirá realizar un seguimiento de colectivos, taxis y remises para garantizar una respuesta inmediata ante una alerta frente a una situación de riesgo.

En cuanto a la videovigilancia, el centro inicialmente estará en condiciones de procesar las imágenes que provean 1.172 videocámaras que estarán ubicadas en 472 puntos geográficos del Partido, para reportar hechos ante el 911 o el Comando de Prevención Comunitaria.

Esto supondrá un avance significativo con respecto a lo que sucede con el actual centro de monitoreo, que recibe las imagenes de 132 cámaras.

Otra mejora significativa consistirá en que el nuevo centro permitirá integrarse con el sistema de emergencias médicas, lo que posibilitará optimizar la respuesta del servicio de ambulancias. Además, la dependencia estará en condiciones de obtener y procesar información sobre eventos climáticos que pueden afectar masivamente a los vecinos y elaborar de manera anticipada planes de contingencia en casos de grandes tormentas o inundaciones.

Como parte de las obras previstas, está contemplada la construcción de una sala de crisis desde la cual, llegado el caso, podrán trabajar de manera conjunta y coordinada diferentes organismos como Defensa Civil, Bomberos, centros de salud y empresas prestadoras de servicios públicos.

Según Alveolite, otro aspecto de la vida de la ciudad que será incorporado al centro de operaciones será "el tránsito para controlar y utilizar las combinaciones de semáforos para optimizar el flujo vehicular, principalmente en épocas donde gran cantidad de turistas visitan la ciudad generando gran congestión.

También se contará con una herramientas para gestionar el tránsito ante situaciones de emergencia que requieran liberar zonas o reordenar la circulación". El funcionario precisó que al margen de las funciones ya previstas, el centro será construido de manera tal que sus servicios puedan "evolucionar", de modo tal que en el futuro puedan ser incorporadas "tantas prestaciones como sean necesarias para mejorar el control de la ciudad".

Comentá la nota