Cómo será el inicio de la transición a la nueva educación secundaria.

Cómo será el inicio de la transición a la nueva educación secundaria.
El lunes se vuelve a la actividad con un año clave para el regreso al secundario. Habrá escuelas pilotos con programas de transición y se comenzarán a discutir las nuevas cajas curriculares.
El 2009 será un año clave para la reforma educativa en Santiago, y las escuelas de Nivel Medio, con el objetivo de adecuarse al nuevo modelo de educación secundaria para dejar atrás el Polimodal, serán el escenario de algunos de los cambios más importantes. Así, el próximo lunes 16 volverá la actividad administrativa a las instituciones escolares, y darán inicio los preparativos para un año en el que se inaugurarán escuelas piloto y se comenzarán a discutir las nuevas cajas curriculares que se aplicarán desde el 2010.

Si bien las autoridades de la cartera educativa advirtieron que el cambio será paulatino, ya hay instituciones que comenzaron con un plan de transición: es decir, que trabajarán con cajas curriculares que se empiezan a despegar del viejo sistema Polimodal, incorporando estructuras y contenidos transitorios, hasta que se definan las nuevas curriculas a nivel nacional y provincial.

El director de Nivel Medio, Marcelo Andrada, explicó que “algunas escuelas nuevas van a ir con los primeros años de la nueva educación”. Una de ellas es la nueva escuela que se inaugurará en el Campo Contreras, con una superficie

cubierta de más de 7.000 m2. Andrada la calificó como “el caso más concreto y emblemático”, y anticipó que podría haber una o dos más con este sistema. Una de ellas podría ser la escuela J. F. L. Castiglione, que se inauguró en el barrio Jorge Nwebery.

El funcionario explicó que estas escuelas se sumarán a los veinte colegios secundarios nuevos que ya empezaron con el primer año de transición en 2008, y este año lo harán con el segundo. “Son escuelas que tienen una estructura académica especial que no es ni el polimodal viejo ni el nuevo porque todavía no están los diseños curriculares de la nueva estructura”, aclaró.

Currículos

Todos estos casos son de escuelas que empezaron su vida institucional de cero, en el marco de la reforma educativa que se ha impulsado a nivel nacional y provincial.

Pero el resto de las escuelas de la provincia deberán hacer el traspaso al nuevo sistema de forma paulatina, y uno de los pasos fundamentales será la reestructuración de las curriculares.

Andrada señaló que “el 2009 será un año de preparación, y en febrero se empezará a trabajar en discutir las currículas a nivel nacional y luego a nivel provincial, como se hizo con el Nivel Superior”.

El Nivel Superior es, en efecto, uno de los que se adecuó con más rapidez al nuevo sistema educativo que se busca construir.

El año pasado, se realizaron rondas de consultas con docentes, directivos y alumnos de los profesorados para debatir sobre los nuevos diseños curriculares que se terminaron de definir a finales del año pasado, y que entrarán en vigencia desde el ciclo lectivo que se apresta a iniciar.

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