Cómo será el financiamiento para los partidos políticos

Cómo será el financiamiento para los partidos políticos

Una ley provincial les garantiza recursos para las campañas. La cantidad de votos y las salidas en los medios dependen de la cantidad de cargos por los que vaya el frente electoral.

El Gobierno detalló cuáles son los pasos y tiempos que deberán cumplir los partidos políticos y alianzas para recibir la ayuda económica para financiar sus campañas. Si bien los montos finales aún no están definidos por la variación en los precios que puedan surgir en las próximas semanas, una fuerza que se presente en todas las categorías y distritos de la provincia, recibirá alrededor de 1 millón de pesos.

Como primera medida, el partido o alianza deberá oficializar sus listas en la Junta Electoral para que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto reciba el “alta” y empiece a depositarles el dinero en una cuenta bancaria que responderá a dos “Responsables Financieros”, nombrados por la propia fuerza.

"El criterio de distribución de fondos difiere de la ley nacional que toma como antecedente los votos obtenidos  por cada partido en la elección anterior. "Nuestro eje de distribución está dado por la cantidad de electores de la categoría en la que se presentan los candidatos. Y se da al partido o alianza que oficializa sus postulantes", explicó el ministro de Gobierno, Eduardo  D'Onofrio. 

Frente al debate que se abrió el martes pasado en la reunión cumbre en Terrazas, por si los fondos los debería manejar el frente, la agrupación o el candidato, D'Onofrio destacó el rol de la institución sobre el de las personas que compiten.

“Se los damos al partido políticos o alianza que participa a través de uno o varios candidatos. En este sentido, tampoco se los podemos dar a un partido solo cuando en realidad conformaron una alianza, porque así se pueden conformar varios minipartidos que inventan para tener una mayor porción de dinero.

Es por una cuestión de democracia y transparencia”, aseguró el funcionario, quien recordó que el 11 de junio a las 10 en el Salón Blanco de Terrazas, tendrán una nueva reunión con todos los presidentes y apoderados, para detallar cómo será la difusión en los medios privados y públicos (Ver "Plazos para...").

 

Boletas en mano

De acuerdo a la Ley Provincial de las PASO, todos los frentes o alianzas electorales inscriptos recibirán el dinero necesario para imprimir dos votos por cada electoral. Es decir que un partido que lucha por la Gobernación, contará con las boletas equivalentes a dos padrones provinciales. Mientras que una alianza que vaya sólo por la Intendencia, duplicará la cantidad de votantes que tenga ese Municipio.

“En el próximo encuentro estipularemos bien el monto de lo que cuesta cada boleta, pero hablamos de una actualización del 60 por ciento, respecto a la elección de 2013 donde costaba 0,125 centavos cada una. Ahora, otra cosa que hay que aclarar es que se duplica el padrón correspondiente pero por cada cuerpo. De manera que, si uno lleva precandidatos a la Intendencia y al Concejo Deliberante, tendrá la plata correspondiente a dos padrones por intendente y a dos por concejales”, explicó D'Onofrio.

 

Spots en TV y radio

La difusión estará dividida entre los medios privados y oficiales.

Para el primer segmento, si bien todavía no definieron los valores, el monto (para contratar los espacios publicitarios) también dependerá de la cantidad de categorías en las que participe. Mientras que en los oficiales, el 13 de julio realizarán el sorteo de los horarios para pasar el spot –de quince segundos- que cada uno arme.

“Tomamos la grilla desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, por un total de 95 salidas diarias durante 18 días. Es decir que en total (95 por 18) vamos a sortear, entre todos los partidos, 1.710 salidas que estarán armadas en paquetes para distribuir entre los horarios centrales y el resto de la grilla”, indicó el ministro.

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