Cómo será la composición del Concejo Deliberante modelo 2010

El 9 de diciembre se renueva la mitad del Cuerpo

El acto para la asunción de los diez nuevos concejales nicoleños ya tiene fecha: el 9 de diciembre. Durante su período legislativo 2010, la institución estaría presidida por Juan Manuel Martínez, actual secretario de Desarrollo Económico, pero electo concejal en 2007.

El oficialismo de Carignani tendrá 10 bancas, mientras que los dos grandes sectores de oposición dispondrán cada uno de 5 concejales. Los diez ediles electos en 2005. dejan sus bancas.

El próximo 9 de diciembre, el Concejo Deliberante de San Nicolás renueva la mitad de su composición. El oficialismo de Marcelo Carignani tendrá mayoría propia con 10 concejales. Los sectores del justicialismo opositor y del Acuerdo Cívico y Social. ocuparán 5 bancas cada uno. La Presidencia del Cuerpo recaería en Juan Manuel Martínez, quien durante la semana que pasó presentó la renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Económico e interrumpió la licencia que había pedido al Concejo Deliberante, para retomar la banca que había obtenido a través de las elecciones de 2007.

El Concejo Deliberante ya fijó la cita: el próximo miércoles 9 de diciembre a las 19.00, en la planta alta del Palacio Municipal. La ceremonia, en la que estará presente el intendente Marcelo Carignani servirá como despedida de los concejales electos en 2005 cuyos mandatos expiran, y también como asunción de los 10 candidatos electos en junio pasado.

En su nueva conformación, el Concejo Deliberante tendrá un nuevo equilibrio de fuerzas. La bancada justicialista tendrá 10 concejales. Ellos son Juan Manuel Martínez, Jimena Viviani, Diego Marqués, Gustavo Ouakim, Alcira Domínguez (frentista que oficializó su paso a las filas del PJ) y los que asumen: Miguel Villaescusa, Oscar Bossoletti, María Delia Dignani (quien renueva su mandato), Enzo Ale y Jorge Vera.

También existen versiones que sostienen la posibilidad de que, aún con la vuelta de Martínez, Aurora Sandoval pueda mantenerse entre la plantilla de concejales titulares durante el ejercicio 2010.

De todas maneras, con las 10 voluntades propias el oficialismo tendrá los votos necesarios para decidir las votaciones que requieren de una mayoría simple (la mitad más uno), puesto que en un hipotético empate en 10, será el voto de la Presidencia el que decida en estos casos. Y la Presidencia será del PJ.

En tanto, los dos sectores de oposición (el del justicialismo disidente y el del Acuerdo Cívico y Social) dispondrán de 5 bancas cada uno. Entre los primeros estarán Andrés Quinteros, Danilo Petroni y los electos en junio Ignacio Mateucci, Miguel Viglianco y Jorgelina Glorio (quien renueva su mandato). Habrá que ver si conforman un bloque único, pero no parece algo muy probable.

Entre los del Acuerdo Cívico y Social, que podrá quedar integrado en un "interbloque" sin que los bloques de la UCR y la Coalición Cívica pierdan su representación, estarán Fabián Gigli, Eduardo Morello, Alicia Delaude y los electos Néstor Gobbi y Adriana González.

Los que se van

Entre los que dejan sus bancas está el justicialista Mauricio Larroucau, actual Presidente del Concejo Deliberante. Según se supone, el cargo principal recaerá en Juan Manuel Martínez, actual secretario de Desarrollo Económico. El dato, que había surgido como un rumor, fue ratificado –al menos, como una posibilidad muy cierta- por el propio intendente Carignani, quien admitió la semana pasada que "es algo que estamos definiendo".

"Es muy probable, es una de las posibilidades que existe, y lo estamos estudiando desde hace un tiempo, pero todavía no se ha decidido", había señalado Carignani, jefe del Ejecutivo local y además presidente del PJ en San Nicolás.

De hecho, durante la semana que pasó, Martínez presentó su renuncia al Ejecutivo y elevó al Concejo Deliberante una nota pidiendo la interrupción de la licencia que estaba gozando como concejal. Hay que recordar que durante su primera gestión al frente de Desarrollo Económico, Martínez había sido en 2007 primer candidato a concejal por el PJ, resultando electo y asumiendo incluso en su banca. Luego solicitó una licencia en la planta alta del Palacio Municipal, para volver al frente de Desarrollo Económico.

Naturalmente, la propuesta del nombre de Martínez para ocupar la Presidencia del Cuerpo, debe ser aprobada por el Cuerpo. Pero se entiende que el del actual secretario de Desarrollo Económico es un perfil lo suficientemente conciliador como para pensar en una eventual aceptación por parte de los concejales de oposición.

Además del Presidente del Concejo Deliberante, también podrá ser designado un nuevo Secretario Legislativo, pero las mismas versiones centradas en la figura de Martínez, también indicaban la continuidad de Enrique Touceda en ese cargo administrativo.

Otros concejales que cumplen su mandato y no lo renuevan habían sido todos electos en 2005 por el Frente para la Victoria: María Celeste Gómez, Miguel Pereyra, Antonio Cicchese, Jaquelina Broin, Alberto Teisseire, Mónica Basualdo y Emma Segovia.

Comentá la nota